Pandemia obliga a Hacienda a blindar la banca de desarrollo

La Banca de Desarrollo, con excepción de Banjercito, pagó a la Secretaría de Hacienda 25 mil 285 millones de pesos (mdp) con motivo de la garantía soberana que brinda a estas instituciones, lo que tornó en pérdidas las utilidades obtenidas por estas instituciones en el ejercicio fiscal 2020.

Sin embargo, la dependencia aclaró que los recursos que obtuvo, bajo el concepto de aprovechamientos, fueron destinados a fortalecer la posición financiera de esos mismos bancos públicos.

Dada la coyuntura económica actual, derivada del COVID-19, se decidió destinar las utilidades de la Banca de Desarrollo para fortalecer su capitalización y con ello contribuir a la reactivación económica del país”, expuso la dependencia en un comunicado.

Con esos recursos, el Índice de Capitalización (ICAP) de dichas instituciones se vio fortalecido, su base de capital será más sólida y suficiente para dar continuidad a las operaciones de fomento y desarrollo que llevan a cabo, añadió Hacienda.

El ICAP son recursos de los que deben disponer los bancos en general para soportar pérdidas por créditos no recuperados.

Si bien no explicó las razones por las que Banjercito quedó exento del cobro, podría explicarse por el hecho de que el banco de las fuerzas armadas tiene un ICAP de 26.9%, según los datos ofrecidos por Hacienda en el comunicado, el más alto en la Banca de Desarrollo.

Banobras fue el banco con las mayores utilidades, de 8 mil 710 millones de pesos, pero pagó a Hacienda 11 mil 500 millones, para alcanzar un ICAP de 17.1%, el más entre las 5 instituciones financieras públicas.

El segundo con las mayores utilidades fue precisamente Banjercito, con 3 mil 681 millones, los cuales conservó íntegramente.

En tanto que Bancomext reportó utilidades por 1 mil 060 millones, pero pagó 5 mil 015 millones por aprovechamientos, con lo cual su ICAP se ubicó en 19%.

Por su parte, Nafin obtuvo utilidades por 2 mil 961 millones, pero debió pagar a Hacienda 8 mil 385 millones, para así alcanzar un índice de capitalización de 18.5%.

Finalmente, Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) tuvo ganancias en 2020 por 535 millones, pago a Hacienda 535 millones y alcanzó un ICAP de 18.6%.

Antes del cobro de Hacienda, los 5 bancos públicos habían reportado utilidades acumuladas por 16 mil 948 millones de pesos, pero con la incorporación de los 25 mil 285 millones a su capital, el ICAP promedio de la Banca de Desarrollo se ubicó en 19.7%.

“Cabe resaltar que el ICAP que tiene actualmente la Banca de Desarrollo es superior a las medidas prudenciales establecidas por el Comité de Basilea; también es superior a las medidas autorizadas por las autoridades financieras mexicanas”, indicó Hacienda.


Source link