Recientemente el actor fue nombrado como colaborador de alto perfil del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, con el fin de dar voz a los desplazados en América Latina.
Mientras en el mundo más de 2.6 millones personas han dado positivo a coronavirus Covid-19, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, aseguró que la pandemia se está convirtiendo en una crisis de derechos humanos.
Alertó sobre los efectos desproporcionados en “ciertas comunidades, aumento del discurso de odio, ataques contra grupos vulnerables y los riesgos en las medidas de seguridad implementadas que socavan la respuesta sanitaria”. Entre estos grupos vulnerables, las personas que se han visto obligadas a desplazarse de su comunidad o país corren un gran peligro.
“¿Qué hacemos para ayudar a los refugiados a evitar el #coronavirus?”
“¿Las personas que huyen de la guerra aún podrán cruzar fronteras?”
“¿Podrían los refugiados ser blanco de discriminación?”Hay muchas preguntas sobre refugiados y #COVID19.
Aquí las respuestas ?? pic.twitter.com/PdHiO8O50V
— Acnur/Unhcr Américas (@ACNURamericas) March 14, 2020
Recientemente, el actor Alfonso Herrera fue designado colaborador de alto perfil del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ACNUR), con el fin de trabajar de la mano con la agencia para elevar la voz por las personas que han sido forzadas a salir sus comunidades o países por conflictos, persecución o violencia.
“La coyuntura del Covid-19 está haciendo que la situación sea un más complicada con ellos porque el hacinamiento en el que ellos viven hace que no puedan tener un confinamiento adecuado“, dijo Herrera en entrevista para Aristegui en Vivo.
Detalló que desde el mes de diciembre de 2019 ha trabajado con ACNUR para poder conocer de primera mano la situación por la que atraviesan aquellos que han tenido que desplazarse. Para conocer algunas historias, el actor viajó a El Salvador y Honduras, desde donde las personas han salido por diversas situaciones de violencia.
“La situación en la región es complicada, solo por dar algunos datos, aproximadamente unos 5 millones de venezolanos se encuentran en condición de refugiados o están solicitando asilos. Aproximadamente 3.4 millones de personas en el norte de la región tuvieron que hacer lo mismo y 100 mil nicaragüenses”, detalló.
Explicó que hay muchas historias desgarradoras y señaló que mucho tiene que ver la situación en la que se encuentra actualmente México, país que pasó de ser un lugar de tránsito a uno en donde ahora la gente también solicita asilo.
Herrera dijo que entre los desplazados, siendo ya un grupo vulnerable, hay gente que son aún más, por ejemplo, los miembros de la comunidad LGBT y los menores que viajan solos.