La titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, afirmó que el año pasado cobró 5 mil 800 millones de pesos a un personaje involucrado en la investigación transnacional Pandora Papers.
Aunque no reveló la identidad del contribuyente, Buenrostro dijo, durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, que el cobro se llevó a cabo luego de una investigación que efectuó la dependencia a su cargo.
Te puede interesar | Pandora Papers | Yates, aviones y mansiones, las compras de los multimillonarios mexicanos mediante las offshore
La funcionaria aseguró a los diputados que se trata de “la persona física que ha pagado más impuestos en toda la historia del SAT”, con el propósito de ponerse al corriente.
Durante la comparecencia estuvieron también estuvieron presentes el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, y el procurador fiscal de la Federación, Carlos Romero, para hablar sobre los alcances de la Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos para 2022.
En los Pandora Papers, la mayor filtración de documentos financieros confidenciales que se haya publicado hasta la fecha, 25 mexicanos, de los miles que figuran en los registros, movieron alrededor de 1,270 millones de dólares a jurisdicciones offshore.
La filtración detalla cómo algunas de las familias más acaudaladas de México han llevado su patrimonio a paraísos fiscales, ya sea para proteger sus fortunas y traspasar herencias, adquirir embarcaciones y aviones, mantener sus casas de verano o para comprar acciones y seguros de vida, gestionar inversiones, abrir cuentas bancarias o pagar menos impuestos.
Te puede interesar | Pandora Papers | El dinero de políticos mexicanos y sus familias desembarca en paraísos fiscales
Al menos 14 multimillonarios mexicanos de la lista de Forbes tienen alguna conexión, ya sea directamente o a través de familiares, con los despachos dedicados a crear empresas offshore en lugares como Panamá, las Islas Vírgenes Británicas, Nueva Zelanda, Escocia o Delaware, Estados Unidos, donde la identidad de los propietarios reales permanece oculta.
Los negocios y fortunas ubicadas en los paraísos fiscales más secretos del planeta tienen nombre y apellido: María Asunción Aramburuzabala, Fernando Chico Pardo, Alberto Baillères, Germán Larrea, familiares de Salinas Pliego, Leopoldo Espinosa Abdala, los herederos Azcárraga, la nieta del fundador de Arca Continental y Olegario Vázquez Raña y su familia.
Durante la instalación de la mesa de trabajo de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Raquel Buenrostro destacó que se generaron 496 mil millones de pesos en recaudación adicional el año pasado, de los cuales 216 mil fueron de grandes contribuyentes y 280 mil del resto de la población.
“Al haber una percepción de justicia fiscal, que puso el piso parejo, donde todo mundo paga lo que tiene que pagar, mucha gente se acercó a pagar sus impuestos, y la declaración de las personas físicas a pesar de la pandemia, y esperando a que todo mundo recaiga en el empleo, las declaraciones de personas físicas aumentaron 19 por ciento
Te puede interesar | Estos son los protagonistas mexicanos de los Pandora Papers | Interactivo
Buenrostro reiteró que el compromiso del Gobierno Federal en la miscelánea fiscal del segundo año es no crear ni aumentar impuestos, porque la estrategia será centrarse en la evasión y elusión fiscal, que calcula es de aproximadamente un billón de pesos.
“Dado que hay un universo de contribuyentes que no pagan, no consideramos que sea justo que los contribuyentes cautivos tengan una carga mayor de impuestos cuando lo que tiene que hacer el gobierno es salir y cobrarle a todos aquellos que, o pagan mal”.
Con información de Radio Centro
Source link