Un panel de asesores expertos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) votó por unanimidad recomendar inyecciones de refuerzo de la vacuna contra Covid-19 de Moderna para los estadounidenses de 65 años o más y aquellos con alto riesgo de enfermedad grave o exposición ocupacional al virus.
Es un paso previo para que la FDA apruebe el refuerzo de Moderna. En ese caso, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) harán recomendaciones específicas sobre quién debe recibir las dosis. Está previsto que los asesores de los CDC se reúnan la próxima semana.
Te puede interesar | Suecia suspende el uso de la vacuna de Moderna contra el coronavirus para menores de 30 años
El Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados de la FDA se reunió este jueves para considerar la dosis adicional de la vacuna Moderna y evaluará si hacer una recomendación similar para la vacuna de Johnson & Johnson el viernes. La votación para respaldar el refuerzo de Moderna fue de 19 a favor y cero en contra.
Las acciones de Moderna subieron casi un 3 por ciento a 330.71 dólares después de la votación.
El personal de la FDA reportó que los datos de la vacuna de Moderna mostraron que el refuerzo sí aumenta los anticuerpos protectores.
Pero también dijeron que la diferencia en los niveles de anticuerpos antes y después de la inyección no era lo suficientemente amplia en una medida de éxito especificada por la FDA, particularmente en aquellos cuyos niveles de anticuerpos se habían mantenido altos.
Moderna está buscando la autorización de un refuerzo que contiene 50 microgramos de vacuna, la mitad de la dosis regular, pero aún más alta que la inyección de Pfizer / BioNTech que usa una tecnología similar a 30 microgramos.
El refuerzo se administraría a las personas, cuando menos, seis meses después de haber completado el esquema de vacunación inicial, comprendido por dos dosis.
Te puede interesar | Vacuna Moderna no le tocará a CDMX, será para el Edomex: Sheinbaum | Entérate
Los funcionarios de salud estadounidenses han estado bajo presión para autorizar las dosis de refuerzo de la vacuna Covid-19 después de que la Casa Blanca anunció en agosto que planeaba una campaña de refuerzo generalizada pendiente de las aprobaciones sanitarias.
Ambas agencias aprobaron los refuerzos de Pfizer / BioNTech para ciertos adultos de alto riesgo el mes pasado. Desde entonces, casi 9 millones de personas han recibido una tercera dosis, informó el CDC el miércoles.
El panel escuchó presentaciones de funcionarios de salud israelíes que indican que la vacuna Pfizer / BioNTech ayudó a frenar la última ola de infecciones en su país.
En la presentación del jueves, dijeron que el programa de refuerzo en Israel mejoró la protección contra enfermedades graves en personas de 40 años o más.
“Lo que estamos viendo es una ruptura en la curva de la epidemia en Israel”, expresó la doctora Sharon Alroy-Preis, directora de servicios de salud pública del Ministerio de Salud de Israel.
La doctora expuso que el programa de refuerzo, que ahora incluye al 50 por ciento de la población entre todos los grupos de edad, está comenzando a reducir las infecciones, incluso entre los no vacunados en Israel.
El doctor Ofer Levy, experto en vacunas del Hospital Infantil de Boston y miembro del panel, señaló que Estados Unidos e Israel son poblaciones diferentes y que la vacuna que usó Israel es diferente, aunque similar a la desarrollada por Moderna.
Te puede interesar | En El Salvador aplicarán tercera dosis de vacuna contra Covid-19
La doctora Hayley Gans, pediatra del Centro Médico de la Universidad de Stanford y miembro del panel, preguntó si el Ministerio de Salud de Israel podía decir qué parte de la menguante ola Delta del país era atribuible al programa de refuerzo y cuánto podría haber ocurrido sin ellos.
“No tengo ninguna duda” de que las inyecciones de refuerzo fueron responsables del cambio en la curva epidémica de Israel, respondió Alroy-Preis.
En los Estados Unidos, el aumento de la variante Delta ya ha comenzado a disminuir, con el promedio de siete días de casos diarios de Covid-19 cayendo un 12 por ciento con respecto a la semana anterior, y el promedio de siete días de muertes diarias un 5 por ciento.
Eso es todavía más de mil 250 muertes por Covid-19 por día, aunque principalmente entre los no vacunados.
Información de Reuters.
Source link