Señalan que las medidas anunciadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para enfrentar la pandemia, evaden el apoyo solidario a las empresas.
La Dirigencia Nacional y las estatales del PAN en conjunto con los alcaldes panistas urgieron al Gobierno Federal cancelar o, por lo menos, posponer las obras “faraónicas” que implica la construcción de la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el Aeropuerto de Santa Lucía, con el objetivo de dirigir esos recursos a la atención de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.
En un posicionamiento público, la Dirigencia Nacional del PAN y los alcaldes de ese partido señalaron que los recursos asignados a las obras de infraestructura federal en este momento deben ser enfocados para cuidar la salud y el trabajo de los mexicanos.
Lo anterior, con la finalidad de evitar el cierre de micros, pequeñas y medianas empresas.
Asimismo, manifestaron que se debe crear de manera emergente el seguro de desempleo para quienes ya lo perdieron y un ingreso solidario para quienes vivían del auto empleo o del comercio informal.
“Es urgente que se tomen medidas claras en apoyo al ingreso familiar como condonar el pago del servicio de energía eléctrica, durante los meses que dure la emergencia. Si bajó el precio del petróleo debería bajar el precio de la gasolina”, plantearon.
También propusieron que a las micro, pequeñas y medianas empresas se les extiende el plazo de los pagos provisionales del Impuesto Sobre la Renta (ISR) desde el inicio del periodo de sana distancia hasta que se retorne a la actividad económica habitual.
Además, exigieron que el Gobierno Federal tomen medidas para frenar el incremento a la inseguridad.
“Solicitamos que con la anticipación debida se planee un escalonado y regional regreso a la actividad productiva, que sin exponer a mayores riesgos, inicie la actividad económica”, agregaron.
Los panistas expusieron que México se enfrenta a una de las peores crisis de su historia en el terreno sanitario, político, económico y social.
En lo económico se anticipa una grave caída del empleo y en lo social, la inseguridad y los homicidios imponen récords sin precedente, indicaron.
No obstante, acusaron que las soluciones que anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador para enfrentar la pandemia de Covid-19 limitan los apoyos a las personas en pobreza y evaden el apoyo solidario a las empresas.