Para evitar adquisiciones hostiles en medio de COVID-19, India exige la aprobación de inversiones chinas

Para evitar adquisiciones hostiles en medio de COVID-19, India exige la aprobación de inversiones chinas

Los inversionistas chinos, que han invertido alrededor de $ 6 mil millones en nuevas empresas indias en los últimos dos años, estarán sujetos a un escrutinio más estricto para sus futuras inversiones en el segundo mercado de Internet más grande del mundo.

India modificó su política de inversión extranjera directa el sábado para exigir a todas las naciones vecinas con las que comparte una frontera que busquen la aprobación de Nueva Delhi para sus futuros acuerdos en el país. Anteriormente, solo Pakistán y Bangladesh estaban sujetos a este requisito.

El Departamento de Promoción de la Industria y el Comercio Interior de la nación dijo que estaba tomando esta medida para “frenar la adquisición oportunista” de las empresas indias que enfrentan desafíos debido a la crisis del coronavirus.

“El gobierno ha revisado la política de inversión extranjera directa existente para frenar las adquisiciones o adquisiciones oportunistas de empresas indias debido a la actual pandemia de COVID-19”, dijo el Ministerio de Comercio en una nota.

La nueva regla también será aplicable a “la transferencia de propiedad de cualquier inversión extranjera directa existente o futura en una entidad en India, directa o indirectamente”, agregó.

Antes de esta medida, el gobierno indio, como la mayoría de los demás, solo intervino en los acuerdos que se produjeron en las industrias de la energía atómica, la defensa y el espacio que actualmente prohíbe. Los organismos de control en varios mercados también suelen intervenir en inversiones extranjeras importantes que representan una desventaja competitiva para otros jugadores locales en una categoría.

Varios inversionistas y analistas dijeron que la medida parece estar dirigida a China, ya que Nepal, Afganistán, Bután y Sri Lanka han mostrado poco interés en obtener participaciones en empresas indias.

“Ha habido una creciente preocupación en todo el mundo de que las empresas chinas están comprando activos baratos y en dificultades. El gobierno puede estar pensando que si se permite que esto continúe, puede generar algunos problemas de seguridad”, dijo a TechCrunch el abogado Nikhil Narendran, con sede en Bangalore.

India parece estar siguiendo los esfuerzos de otros países como Australia y Alemania que han endurecido sus políticas de inversión extranjera directa en las últimas semanas o están explorando opciones similares, dijo.

Los gigantes chinos Alibaba y Tencent se han convertido en algunos de los mayores inversores en nuevas empresas indias en los últimos años. Más de una docena de empresas y fondos de riesgo adicionales en China han intensificado sus esfuerzos en la búsqueda de acuerdos en India.

$ 4 mil millones en inversión, $ 60 mil millones en déficit comercial

Los chinos han invertido $ 4 mil millones en 75 nuevas empresas indias

18 de los 30 unicornios indios son financiados por China: Alibaba, Tencent y Xiaomi lideran

Los teléfonos inteligentes chinos (Oppo, Xiaomi) tienen una participación de mercado del 72%

India 🇮🇳 tiene un déficit comercial de $ 60 mil millones al año con China 🇨🇳 pic.twitter.com/hUKm89VPVE

— Rajesh Sawhney (@rajeshsawhney) 17 de abril de 2020

Algunas de las nuevas empresas más grandes de la India, incluida la empresa de servicios financieros Paytm, el gigante del comercio electrónico Flipkart, el operador de redes sociales ShareChat y la empresa de entrega de alimentos Zomato, están respaldadas por capitalistas de riesgo chinos.

HDFC, el banco más grande de la India, dijo a principios de este mes que Bank of China había aumentado su participación en el prestamista hipotecario en más del 1%.

Rahul Gandhi, exjefe del partido político Congreso de la Nación India, instó al gobierno gobernante a principios de este mes a tomar medidas para evitar que “intereses extranjeros tomen el control de cualquier empresa india en este momento de crisis nacional”.

La revisión de la política se produce en un momento en que los principales inversores de la India han advertido a las nuevas empresas locales que se preparen para un período difícil que se avecina. A principios de este mes, les dijeron a los fundadores de nuevas empresas que reunir capital fresco probablemente sea más desafiante que nunca durante los próximos meses.

Datos recientes de la firma de investigación Tracxn mostraron que las nuevas empresas indias ya comenzaron a enfrentar la presión.

Las nuevas empresas locales participaron en 79 acuerdos para recaudar $ 496 millones en marzo, por debajo de los $ 2,86 mil millones que recaudaron en 104 acuerdos en febrero y los $ 1,24 mil millones que recaudaron en 93 acuerdos en enero de este año, según Tracxn. En marzo del año pasado, las nuevas empresas indias habían recaudado $ 2.1 mil millones en 153 acuerdos, dijo la firma.

India ordenó un cierre nacional el mes pasado en un intento por reducir la propagación de la enfermedad del coronavirus. Pero el movimiento, como en otros mercados, ha tenido un costo. Millones de empresas y nuevas empresas se enfrentan a graves interrupciones.

A fines del mes pasado, más de 100 nuevas empresas destacadas, fondos de capital de riesgo y organismos de la industria solicitaron a Nueva Delhi que les proporcionara un fondo de ayuda para combatir la interrupción.




Source link