Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, la integrante del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), María Guadalupe Ponciano Rodríguez, alertó que para la fabricación de 300 cigarrillos se necesita aproximadamente un árbol entero y anualmente se destruyen casi 3.5 millones de hectáreas de bosques para cultivo.
La experta señala que cada 31 de mayo sirve para recordar los peligros que representa la práctica del tabaquismo y las graves consecuencias que puede tener tanto en la salud de los fumadores como del plantea, pues las emisión de gases invernadero que genera esta práctica representan 84 millones de toneladas anuales de dióxido de carbono o lo que equivale a 280 mil cohetes al espacio exterior.
“Una pregunta importante que deben responderse es: ¿para qué fumo?, ¿qué busco al hacerlo?; eso los puede llevar a reflexionar que es el momento de liberarse de esa adicción que cobra tantas vidas”, cuestiona Ponciano Rodríguez en un comunicado.
De igual forma, Guadalupe Rodríguez destacó que las colillas de cigarros suelen terminar en drenajes, y esto contribuye a la contaminación de 50 litros de agua dulce así como 10 de agua salada. Aunado a lo anterior, la suma de la lenta biodegradación de las colillas genera polución del suelo y muchas veces inician incendios forestales.
Cabe destacar que México ocupa el séptimo lugar en países líderes de América para la producción de tabaco en el planeta, según informa el portal Statista. No obstante, en febrero pasado entró en vigor una reforma por el Congreso que prohíbe realizar toda forma de publicidad de los productos elaborados con tabaco, en forma directa o indirecta, mediante cualquier medio de comunicación
Source link