No es ningún secreto que Andreessen Horowitz es optimista con respecto a las criptomonedas: la empresa no solo se jacta de haber comenzado a invertir en el espacio una década atráspero también debutó con un fondo web3 de $ 4.5 mil millones la semana pasada.
Para comprender el optimismo de a16z a pesar de lo que otros han descrito como un “criptoinvierno”, su Informe sobre el estado de las criptomonedas de 2022 es un buen comienzo Según sus descargos de responsabilidad, el documento no está dirigido a ningún inversor o inversor potencial: bla, bla, bla. Pero se lee como un argumento a favor de las criptomonedas, DeFi, NFT y todo lo relacionado con la web3.
El problema, en mi opinión, es que los autores del informe, todos los cuales forman parte del equipo de a16z, están exagerando la oportunidad actual de las criptomonedas. Al hacerlo, hacen que suene más grande de lo que es, y puede llevar años llegar a ese punto.
TechCrunch + está teniendo una venta de Memorial Day. Puede ahorrar un 50% en suscripciones anuales por tiempo limitado.
Es comprensible que el informe adopte una visión optimista de las criptomonedas. Después de todo, si está a punto de invertir miles de millones en fondos en un mercado y ni siquiera está solo, el TAM debe estar a la altura. Pero el informe también pretende ser una visión general de las tendencias, por lo que parece cuestionable aludir a oportunidades que aún no son reales.
El punto que más me molestó tiene que ver con las remesas: dinero enviado a través de la frontera por individuos, generalmente de un país más rico a uno más pobre. El Banco Mundial espera que dichas entradas anuales alcanzar $ 630 mil millones en 2022. Y sí, hay ineficiencias y tarifas en el camino. Para los autores del informe a16z, eso es más que suficiente para enumerar las remesas como un argumento a favor de DeFi.
Pero, ¿los pagos de remesas y las transferencias de dinero están realmente listos para la disrupción de las criptomonedas? ¿Y DeFi es realmente la solución adecuada para ayudar a lo que el informe describe como la “gran parte del mundo [ … ] desatendidas por las instituciones financieras existentes”? Eso definitivamente no es lo que escucho desde el terreno, como también lo confirmaron dos fundadores a los que contacté. Tomas Bercovich de Global66 y ryan newton de paisa.
Gracias pero no gracias
Justo a principios de este mes, me senté en la audiencia de Tech.eu Summit mientras el CEO de Wise, Kristo Käärmann, era entrevistado en el escenario. “Actualmente, Wise no acepta criptomonedas. ¿Crees”, le preguntó Ivan Levingston de Bloomberg, “que esto podría cambiar en algún momento?”.
Esto es un periódico pregunta para la empresa fintech, por lo que Käärmann se aseguró de no sonar desdeñoso. “Estoy muy entusiasmado con la tecnología”, dijo, y agregó que “se están realizando experimentos interesantes en todo el mundo”. Pero la esencia de su respuesta seguía siendo un clavo en el ataúd criptográfico. “Solo estamos buscando un caso de uso”, dijo. “Estamos buscando el problema que podemos resolver con él”.