De acuerdo con un proyecto, este lunes se suspenderían actividades no esenciales; desementido de la Secretaría de la Función Pública.
¿Suspenderá el gobierno federal sus actividades no sustantivas este lunes 23 de marzo de 2020, año que probablemente será conocido como el año del coronavirus?
Es posible que así lo haga el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero hasta la tarde de este sábado 21 no se tenía certeza sobre lo que finalmente se decidirá.
Conforme un proyecto de acuerdo de las secretarías de Salud y de Función Pública, del 23 de marzo al 19 de abril se suspenderían las actividades no esenciales de la Administración Pública Federal, a fin de contribuir a contener y retardar la propagación del Covid-19.
“Se suspenden las labores en la Administración Pública Federal de las áreas que no resulten indispensables para hacer frente de manera oportuna y eficaz a la situación de emergencia que vive el país, durante el periodo que comprende los días veintitrés de marzo al diecinueve de abril de 2020”, señala el artículo primero del proyecto, que sólo tendría vigencia si se publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El proyecto de acuerdo precisa que serán los titulares de cada institución pública los encargados de determinar qué áreas serán las que continuarán funcionando durante la contingencia, a fin de garantizar los servicios que se prestan a la población.
Sin embargo, la noche del viernes, la Secretaría de la Función Pública emitió un comunicado en el que “desmiente categóricamente el documento que ha circulado en redes sociales y que refiere una supuesta suspensión de labores en el Gobierno de México para afrontar la emergencia”.
“Estado de emergencia”, falsedad: AP
Por su parte, la agencia Associated Press (AP) difundió una información que señala la falsedad de una publicación que circula en redes sociales y servicios de mensajería, la cual asegura que el Gobierno de México publicó un decreto de “estado de emergencia” para hacer frente al COVID-19, que incluye la suspensión del transporte público y la orden de permanecer en casa.
El texto, firmado por el periodista Rafael Cabrera, forma parte del esfuerzo de verificación de datos de AP “para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social”.
Esencialmente, el artículo de AP dice:
A raíz de las medidas que México ha adoptado para hacer frente a la pandemia causada por el nuevo coronavirus, también han comenzado a circular noticias que contienen información incorrecta.
En redes sociales y servicios de mensajería circula una publicación que asegura que el gobierno mexicano declaró o declarará un “estado de emergencia”, el cual implica la orden de permanecer en casa, salvo situaciones extraordinarias; la suspensión del transporte público, el cierre de comercios y que las autoridades podrán intervenir bienes de empresas para abastecerse de insumos necesarios para hacer frente a la crisis sanitaria.
“A partir del 20 de marzo de 2020, a las 08:00 horas de la mañana, comienza el estado de emergencia en todo el territorio nacional. (Diario Oficial de la Federación publicado el 16 de marzo de 2020)”, dice la publicación.
Sin embargo, esa información es falsa.
El gobierno mexicano no publicó ningún decreto de ese tipo en el Diario Oficial de la Federación.
Documentos
Este es el proyecto de acuerdo de las secretarías de Salud y de la Función Pública:
ACUERDO Suspensión de Labores No Indispendables en La Administración Pública Federal 2 (1) by Aristegui Noticias on Scribd
Aquí, el comunicado íntegro de la Secretaría de la Función Pública:
La Secretaría de la Función Pública desmiente categóricamente el documento que ha circulado en redes sociales y que refiere una supuesta suspensión de labores en el Gobierno de México para afrontar la emergencia.
El Gobierno de México seguirá trabajando y garantizando todos los servicios a la ciudadanía y la Secretaría de la Función Pública seguirá actuando, en el marco del Comité Nacional de Seguridad y Salud, el Consejo de Salubridad General, así como del Comité Nacional de Emergencias, en el establecimiento de las medidas pertinentes para hacer frente a cada etapa de la epidemia del coronavirus COVID-19 y al mismo tiempo garanticen la continuidad de operaciones de la Administración Pública Federal.
Hasta ahora, los únicos documentos oficiales emitidos hoy por la Secretaría de la Función Pública son el Acuerdo por el que se establece la suspensión de plazos y términos legales en la Secretaría de la Función Pública como medida de prevención y combate de la propagación del coronavirus COVID-19 y el Acuerdo por el que se establece la suspensión de plazos y términos a que hace referencia la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal con motivo de las medidas de prevención y contención de la propagación del coronavirus COVID-19.
Las publicaciones del Diario Oficial de la Federación señaladas por la SFP pueden consultarse aquí: