Peloton ha retirado del mercado sus cintas de correr Tread y Tread + y se ha descubierto que ambas tienen problemas de seguridad y la última está involucrada en la muerte de un niño.
Pelotón ha emitido un retiro del mercado de sus cintas de correr Tread y Tread + luego de su participación en una serie de lesiones y la muerte de un niño. La firma de tecnología de fitness ha estado en las noticias desde mediados de marzo cuando salió a la luz la noticia del incidente fatal. Posteriormente, salieron a la luz más incidentes y, después de negarse inicialmente a pausar las ventas o emitir un retiro, Peloton finalmente cedió, reconociendo que había cometido un error y emitiendo una disculpa. Así es como se han desarrollado las cosas hasta ahora y qué sucede a continuación.
La primera vez que muchas personas se habrían dado cuenta de los posibles problemas con las cintas de correr de Peloton fue el 18 de marzo de este año, cuando el director ejecutivo de la empresa, John Foley, escribió a los clientes para advertirles sobre “un pequeño puñado de incidentes relacionados con Tread + en los que niños resultaron heridos”, uno de los cuales había resultado en una muerte. Además de transmitir la consternación de la compañía por la noticia, Foley reiteró algunas pautas de seguridad para el uso de su equipo de ejercicio. Al día siguiente, la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo de EE. UU. (CPSC) emitió un comunicado diciendo que estaba al tanto del incidente y estaba investigando.
El 17 de abril, esa investigación culminó con la CPSC advirtiendo a los consumidores que no usaran Peloton Tread + debido al peligro de “abrasiones, fracturas y muerte” posa para niños y mascotas. Citó 39 incidentes en total y compartió un video que mostraba a un niño siendo arrastrado por debajo de la cinta de correr, pero afortunadamente no sufrió daños graves. El mismo día, Peloton emitió una declaración refutando las afirmaciones de la CPSC y nuevamente señalando su guía de seguridad. Un mensaje de seguimiento de Foley el 18 de abril argumentó que el Tread + era “seguro cuando se siguen nuestras advertencias e instrucciones de seguridad” y dijo: “También puede haber leído informes de noticias que sugieren que la CPSC cree que deberíamos dejar de vender o retirar el producto Tread +. Quiero asegurarles que no tenemos ninguna intención de hacerlo”.
Esa postura combativa se revirtió esta semana en un comunicado de prensa conjunto del Peloton y la CPSC. En él, se anunció el retiro del mercado del Tread + de $ 4,295 debido al riesgo de que los usuarios adultos, niños, mascotas y objetos sean arrastrados por debajo, y ahora se citan 72 incidentes. Además, se anunció un retiro del mercado del modelo Tread, más barato, de $ 2,495. Se advirtió que “La pantalla táctil de la caminadora puede desprenderse y caerse, lo que representa un riesgo de lesiones para los consumidores”. con 18 incidentes citados.
Robert S. Adler, presidente interino de la CPSC, acreditó “semanas de intensa negociación y esfuerzo, que culminaron en un acuerdo de cooperación” que el cree “sirve a los mejores intereses de Peloton y de los consumidores”. Por su parte, Foley dijo: “La decisión de retirar ambos productos fue lo correcto para los miembros de Peloton y sus familias. Quiero ser claro, Peloton cometió un error en nuestra respuesta inicial a la solicitud de la Comisión de Seguridad de Productos para el Consumidor de que retiremos el producto Tread +. comprometido más productivamente con ellos desde el principio. Por eso, me disculpo “.
¿Y ahora qué sucede con los propietarios de Peloton y Tread / Tread +?
Se recomendó a los consumidores que compraron las cintas de correr Tread o Tread + que dejen de usarlas de inmediato y que se comuniquen con Peloton para obtener un reembolso o una solución a sus problemas. Para el Tread +, esto último supondrá su desactivación temporal para su uso hasta que Peloton pueda realizar mejoras en el dispositivo que garanticen su seguridad. Los problemas de la banda de rodadura son menos graves y se pueden solucionar con nuevos tornillos y arandelas.
Mientras tanto, Peloton ha detenido la venta y distribución de ambas cintas de correr mientras trabaja en modificaciones de hardware para garantizar la seguridad de los dos productos. Se espera que la reparación de la Tread se ofrezca en cuestión de semanas y se informa que, durante su llamada de ganancias del tercer trimestre de 2021 esta semana, Foley informó que podría volver a estar a la venta en julio. Sin embargo, se cree que “podría llevar meses” para volver a poner a la venta el Tread +.
Durante la misma llamada, se le dio al retiro un costo estimado para Peloton de $ 165 millones. Dado que la utilidad bruta del trimestre fue de 444,9 millones de dólares, la empresa parece estar bien posicionada para absorber la cifra. Lo que puede ser más problemático a largo plazo es cualquier daño a la reputación causado por las preocupaciones de seguridad sobre sus productos y la respuesta lenta y contenciosa de la compañía para ver que se resolvieron.
Fuentes: Pelotón 1, 2, 3, 4, CPSC / Twitter, CPSC 1, 2, 3