La manzanilla, conocida por su delicado aroma y su sabor suave, es mucho más que una simple infusión reconfortante. Esta hierba medicinal ha sido apreciada durante siglos por sus propiedades curativas y beneficios para la salud.
“La parte más utilizada de esta planta es su flor, pues se ha demostrado que las infusiones realizadas con ella ayudan a aminorar molestias de muy diversa índole”, aseguró el Gobierno de México.
La manzanilla está relacionada con el cuidado del estómago y el tratamiento de padecimientos como úlceras gástricas y gastritis, también ayuda a reducir la ansiedad y el estrés, a mejorar la digestión y a limpiar impurezas en la piel.
“(La manzanilla se ha usado) desde tratamientos de cuidado de la piel, hasta para aliviar dolores menstruales o para los lavados de ojos, que era muy común en las regiones en donde la arena continuamente los irritaba”, agregó.
Además, la revista El Poder del Consumidor explica que esta planta descongestiona las vías respiratorias, es auxiliar en enfermedades como gripa y catarro y ayuda a afecciones de las vías urinarias.
“De forma externa es usada como antiinflamatorio, para ayudar a la cicatrización de la piel y para otros fines antisépticos”, explicó.
¿Cómo usar la manzanilla de forma externa?
Para el uso externo, la manzanilla puede ser utilizada para heridas superficiales, contusiones, picaduras de insectos, irritaciones e infecciones en la boca, ojos irritados, cólicos abdominales y hemorroides, aseguró el Ministerio de Salud del Gobierno de México.
“La infusión se prepara con una cucharada de flores para 1 litro de agua recién hervida; dejar reposar y filtrar”, agregó.
-Usa la misma infusión para hacer gárgaras o para lavar y descongestionar los ojos
-Usa como compresas calientes sobre la pared abdominal en caso de cólicos
-En hemorroides se usa primero como vahos de asiento (cuando la infusión está caliente) y luego en baños de asiento (cuando la temperatura es tolerable sin quemarse).
¿Qué beneficios nutricionales tiene la manzanilla?
Por su bajo contenido de calorías, es ideal para evitar la ganancia de peso y puede ser consumida por personas con obesidad o alguna enfermedad crónica.
Además, contiene pequeñas cantidades de calcio, magnesio, potasio, fósforo y algunas vitaminas como la B1 y B2.
Source link