Para reconstruir las comunicaciones por satélite, Ubiquitilink comienza a nivel del suelo

Para reconstruir las comunicaciones por satélite, Ubiquitilink comienza a nivel del suelo

Los satélites de comunicaciones se están multiplicando año tras año a medida que más compañías compiten para crear una red orbital que ofrezca Internet de alta velocidad al mundo. Ubiquitilink, una nueva compañía encabezada por el cofundador de Nanoracks, Charles Miller, está adoptando una estrategia diferente: reinventar el Terrestre lado de la pila de tecnología.

La intuición de Miller, respaldada por la aprobación y el financiamiento de varios inversionistas y gigantes de la comunicación, es que las personas están compitiendo para resolver el problema incorrecto en el mundo de Comsat. Reducir el costo de los satélites no va a crear la revolución que esperan. En cambio, piensa que el camino a seguir radica en reconstruir completamente el “terminal de usuario”, generalmente una estación terrestre o una antena grande.

“Si se enfoca en salvar la brecha digital, digamos que tiene que construir mil satélites y cien millones de terminales de usuario”, dijo, “¿cuál debería optimizar por costo?”

Por supuesto, bajar el precio de los satélites tiene muchos beneficios por sí solo, pero tiene un punto. ¿Qué sucede cuando existe una red de satélites para cubrir la mayor parte del planeta pero los únicos dispositivos que pueden acceder a ella cuestan miles de dólares o tienen que estar cerca de algún centro de alta tecnología subsidiado?

Señala que hay miles de millones de teléfonos en el planeta, pero solo el 10 por ciento del mundo tiene algo así como una conexión móvil. Servir a los cientos de millones de personas que en un momento dado no tienen señal, sugiere, es una obviedad. Y no lo vas a hacer añadiendo más torres; Si esa fuera una propuesta comercial válida, las telecomunicaciones lo habrían hecho años atrás.

En cambio, el plan de Miller es equipar a los teléfonos con una nueva pila de software y hardware que ofrezca un nivel básico de comunicación cada vez que un teléfono se convierta en “sin servicio”. Y afirma que será posible por menos de $ 5 por persona.

Él era tímido acerca de la naturaleza exacta de esta tecnología, pero no tuve la sensación de que fuera vaporware o algo por el estilo. Miller y su equipo son personas experimentadas en el sector del espacio y las telecomunicaciones, y, por supuesto, generalmente no se lanza un satélite para probar el vaporware.

Pero Ubiquitilink tiene un ave en el aire, con pruebas de su equipo de tecnología para comenzar el próximo mes y dos lanzamientos más planeados. La pila ya ha sido probada en el suelo, dijo Miller, y ha ganado un gran interés.

“Hemos estado en silencio durante varios años y hemos registrado a 22 socios, 20 son compañías multimillonarias”, dijo, y agregó que estas últimas son principalmente compañías de comunicaciones, aunque se negó a nombrarlas. La compañía también ha obtenido la aprobación regulatoria para realizar pruebas en cinco países, incluido Estados Unidos.

Miller autofinanció la compañía desde el principio, pero pronto planteó una ronda previa a la semilla liderada por Blazar Ventures (e, indirectamente, la infraestructura de telecomunicaciones en espera de Neustar). Unashackled Ventures lideró la ronda de semillas, junto con RRE Ventures, Rise of the Rest y One Way Ventures. En total, la compañía está trabajando con un total de $ 6.5 millones, que utilizará para financiar sus lanzamientos y pruebas; Una vez que hayan tenido lugar, será más seguro disipar un poco del misterio en torno a la tecnología.

“Ubiquitilink representa una de las mayores oportunidades en telecomunicaciones”, dijo Manan Mehta, socio fundador de Unshackled, y dijo que el equipo de la compañía está “enfocado en el maníaco”.

Estoy más que un poco interesado en saber más sobre este intento sigiloso, tres años en preparación hasta ahora, para reconstruir las comunicaciones satelitales desde cero. Se justifica cierto escepticismo, pero el pedigrí aquí es difícil de dudar; Sabremos más una vez que comiencen las pruebas orbitales en los próximos meses.


Source link