Ícono del sitio

Para su (re)consideración: Star Wars: El despertar de la fuerza ofrece promesas incumplidas, la fuerza asfixia un nuevo comienzo


Star Wars: El despertar de la fuerza cambiado para siempre guerra de las galaxias películas y programas de televisión cuando llegaron a los cines hace 10 años, no solo como los primeros de Disney guerra de las galaxias película sino también como la película que definiría una nueva era del guerra de las galaxias línea de tiempo, nunca antes mostrada en pantalla.

Con lo que está en juego y las expectativas son igualmente altas, La fuerza despierta se enfrentaba a una tarea de enormes proporciones: revitalizar la guerra de las galaxias franquicia con el querido creador George Lucas ya no al mando. Lo que finalmente sucedió con la trilogía secuela ahora es historia y es difícil desenredarlo. La fuerza despierta de ese ecosistema más grande.

Sin embargo, diez años después, revisando La fuerza despierta ya que su propia historia independiente revela no una película que ya estaba llevando la trilogía hacia el fracaso, sino una que ofrecía mucha innovación, promesa y potencial, solo para ser cortada de rodillas por sus sucesores.

El despertar de la fuerza: un comienzo prometedor, con potencial inexplorado

Desde el rastreo inicial, La fuerza despierta se siente como guerra de las galaxias. No Disney guerra de las galaxiascualquiera. Kylo Ren (aunque recuerda un poco a Darth Vader) es verdaderamente aterrador, y los espectadores inmediatamente pueden ver una emocionante hazaña de la Fuerza, con Kylo congelando el rayo láser de Poe Dameron y sosteniéndolo en el aire durante varios minutos.

De hecho, al final de lo que es esencialmente el comienzo de la película, el público ya obtuvo un nuevo sable de luz rojo con un diseño de guarda cruzada único, el regreso de los soldados de asalto, un nuevo lado oscuro con un misterioso linaje familiar y la búsqueda de un mapa que termina conteniendo la ubicación secreta de nada menos que el icónico Jedi Luke Skywalker, salvador de galaxias.

Es cierto que también hay muchos ritmos que resultan familiares en La fuerza despierta-un poco también familiar, en muchos puntos. Este es ciertamente el caso cuando se trata de Jakku (un obvio sustituto de Tatooine) e incluso de Rey, hasta cierto punto, ya que ella es otra aparente persona sin nombre que está atrapada en un planeta desértico y no tiene idea de cuánto poder sin explotar tiene. Básicamente, ella es Luke.

Sin embargo, por mucho que La fuerza despierta se gana sus críticas por pedir prestado demasiado a Una nueva esperanza y el original guerra de las galaxias trilogía en general, la película en realidad está llena de ideas potenciales y nuevas. Quizás el mejor ejemplo de todos sea la historia de FN-2187, o Finn.

El concepto de un soldado de asalto desertor que es testigo de los horrores de la guerra/genocidio y no sólo cambia de bando sino que también se convierte en uno de los luchadores más críticos dentro de la oposición es nada menos que genial. El hecho de que pareciera ser sensible a la Fuerza y ​​preparado para convertirse en un Jedi central (desafortunadamente, el énfasis en pareció) solo contribuyó a lo único y emocionante que era este nuevo arco.

mirando solo a La fuerza despiertala conclusión de la película también posiciona perfectamente el arco de Finn para continuar exactamente en esa trayectoria. Sí, Rey claramente posee mayor poder en la Fuerza de lo que ella cree (Kylo Ren lo dice directamente cuando habla con Snoke), pero Finn también ataca diez dedos de los pies a Kylo Ren, todo mientras agarra el sable de luz Skywalker.

No hace daño que el actor finlandés John Boyega sea una de las estrellas revelaciones de la película. Boyega tiene una química obvia con la actriz de Rey, Daisy Ridley, y el actor de Poe Dameron, Oscar Isaac, pero en realidad son las escenas de Boyega con guerra de las galaxias leyenda Harrison Ford, quien retoma su papel de Han Solo en La fuerza despierta, que realmente destacan.

El regreso de Ford fue, como era de esperar, icónico, pero las escenas en las que Han Solo brilla mejor en la película son principalmente aquellas en las que Ford actúa junto a Boyega, quien presenta una versión de Han que los espectadores no han visto en mucho tiempo. “Así no es como funciona la Fuerza” es una de las líneas de la película más citadas por una razón.

Boyega está lejos de ser la única fuga de La fuerza despiertaaunque. Este también fue el de Adam Driver. guerra de las galaxias debut, y su interpretación de Ben Solo/Kylo Ren es fácilmente uno de los puntos más brillantes de la película.

De todos los aspectos de La fuerza despierta que se sienten demasiado derivados de la trilogía original, las similitudes manifiestas entre Kylo Ren y Darth Vader son fácilmente las más perdonables porque, narrativamente, son intencionales. Kylo es, por ejemplo, el único nieto biológico de Darth Vader (en el canon), pero también está absolutamente obsesionado con su abuelo.

Si Kylo rezando efectivamente al casco deformado de Vader no lo dejó lo suficientemente claro, su constante necesidad de emular a Anakin Skywalker/Darth Vader seguramente lo hace. Desde su atuendo completamente negro con una capa hasta su casco con voz modulada, está claro que Kylo realmente es Sólo un niño con una máscara, jugando a ser un Lord Sith.

Pero eso es lo que hace que Kylo Ren sea un gran personaje. Kylo es un usuario de la Fuerza del lado oscuro, sí, pero no es un Sith de pleno derecho, ni está realmente entrenado adecuadamente. Por eso, Kylo es caótico, impredecible y errático en La fuerza despierta. Eso también se refleja en su sable de luz. La espada es inestable porque rompió su cristal kyber, una manifestación física de su falta de disciplina.

El elefante en la habitación, por supuesto, es que si bien muchos nuevos actores y personajes en La fuerza despierta fueron brillantes, la película no logró realmente sacar provecho de que los tres héroes de la trilogía original (la princesa Leia de Carrie Fisher, Luke Skywalker de Mark Hamill y Han Solo de Harrison Ford) volvieran a la pantalla grande. guerra de las galaxias pantalla.

El problema más evidente con La fuerza despierta’ aproximación al regreso de estos tres guerra de las galaxias leyendas fue la ausencia de Luke Skywalker hasta el final de la película, momento en el que solo se lo muestra brevemente. (Mark Hamill ha bromeado antes acerca de que esta es su única “película muda”, y con razón).

Para decirlo sin rodeos, se trataba de una enorme y francamente desconcertante oportunidad perdida. El hecho de que los tres actores originales estuvieran de regreso en la galaxia muy, muy lejana, listos para repetir sus papeles, sin mencionar las ilimitadas oportunidades narrativas. La fuerza despierta tenido porque era una nueva era en la línea de tiempo, debería haber significado una reunión épica.

En cambio, los tres héroes nunca vuelven a estar juntos a la vez, no en La fuerza despiertay no en el resto de la trilogía secuela. Peor aún, Luke se ha convertido en el caparazón del heroico y esperanzado joven Jedi que se muestra al final de El regreso del Jedi. Es esencialmente irreconocible en La fuerza despiertano sólo físicamente, sino en términos de su pérdida de esperanza en la galaxia.

No se puede obviar el hecho de que la secuela de Luke Skywalker fue un fracaso y que el problema comenzó con este arco en La fuerza despierta. Ese es quizás el mayor problema contra la película.

A pesar de eso, La fuerza despiertacomo independiente, funciona en gran medida. Es una producción divertida y llena de energía al estilo de George Lucas que presenta una gran cantidad de personajes nuevos y dinámicos y trae algunas de las mejores partes de guerra de las galaxias De vuelta a la pantalla grande.

Aunque algunos podrían decir que las decisiones que tomó Abrams fueron en contra de lo que Lucas hubiera querido, de todas las secuelas esta es la que más se parece a una película de George Lucas. Claro, eso podría deberse en parte a que fue modelado tan claramente a partir de Una nueva esperanzapero incluso en términos de humor y diálogo, La fuerza despierta Es muy al estilo Lucas.

El problema más significativo con La fuerza despiertatécnicamente sin culpa alguna, es que la película hizo algunas promesas importantes y, lamentablemente, la trilogía secuela resultó incapaz de cumplirlas.

Todos los aspectos más interesantes de La fuerza despiertamuchas de las cuales se han mencionado anteriormente, dependieron de que las dos películas posteriores cumplieran su parte del trato y, desafortunadamente, las bolas se dejaron caer la mayoría de las veces. Una de las mayores controversias derivadas de las secuelas fue la marginación de Finn y la negativa a confirmar en pantalla que es sensible a la Fuerza, por ejemplo.

Sin embargo, quizás la forma más decepcionante Star Wars: Los últimos Jedi y Star Wars: El ascenso de Skywalker fallido La fuerza despierta Fue con la historia de Rey. La fuerza despierta planteó la posibilidad de que, esta vez, el extraño de un planeta desértico con inmenso poder no fuera un ser mayor en el guerra de las galaxias galaxia: un verdadero ‘nadie’.

En lugar de una historia genuinamente innovadora (que, en Los últimos Jedi defensa, intentó proporcionar), las secuelas dieron a una nueva generación su propia “No, soy tu padre” momento, con Rey siendo revelada como la nieta de Ultimate guerra de las galaxias Gran mal, Emperador Palpatine.

Si bien esa revelación se produjo años después La fuerza despierta fue lanzado, daña la película en retrospectiva, porque hace que toda la historia de Rey se sienta de alguna manera rebajada.

Por muy difícil que sea separarse Star Wars: El despertar de la fuerza de las dos películas que siguen, y la década que ha pasado desde entonces, sin embargo, esta guerra de las galaxias La película merece una mejor reputación de la que suele tener. Especialmente de forma independiente, este niño de 10 años guerra de las galaxias La película realmente aguanta.

Fecha de lanzamiento

18 de diciembre de 2015

Tiempo de ejecución

136 minutos



Source link

Salir de la versión móvil