Denis Shafranik Colaborador
Denis Shafranik es cofundador de Concéntricouna empresa de riesgo en etapa inicial.
La mayoría de los fundadores están tan centrados en convencer a los inversores para que inviertan que no consideran completamente el proceso de diligencia debida que viene después. Pero a medida que el panorama de la financiación se vuelve más difícil, vale la pena saber con qué tipo de inversionista está tratando y cómo manejar la debida diligencia desde el principio, para que no ponga en peligro sus posibilidades de firmar un acuerdo.
Cuando se trata de diligencia debida, los inversores pueden variar enormemente en su enfoque. Si bien muchos capitalistas de riesgo son flexibles, especialmente en una etapa inicial, hay situaciones en las que enfrentará un proceso más profundo, en el que participarán consultores externos especializados. Descubrí que esto es más común entre los fideicomisos de capital de riesgo, los VC corporativos y los VC respaldados por el gobierno, donde la preocupación por posibles litigios es mayor, y en la etapa final de la Serie A o la Serie B.
Habiendo pasado por varios de estos procesos con empresas de cartera, he visto de primera mano los riesgos involucrados, debido al tiempo que pueden absorber del equipo fundador y del negocio. Si no tiene cuidado, puede encontrar retrasos o, peor aún, que los inversores se retiren en el último minuto. Eso significa que su enfoque no solo debe ser pasar con éxito, sino también minimizar la interrupción de su equipo y el crecimiento de su negocio.
Aquí describiré algunas tácticas que pueden ayudarlo a garantizar que salga ileso de la diligencia debida profunda y, lo que es más importante, no termine de nuevo en el punto de partida.
Su enfoque no solo debe ser pasar con éxito, sino también minimizar la interrupción de su equipo y el crecimiento de su negocio.
No pierdas el tiempo hasta tener un compromiso claro
La diligencia debida es un costo comercial que puede consumir mucho tiempo. Además de eso, al ingresar a esta etapa le está dando a un inversionista una cierta cantidad de exclusividad, lo que significa un costo de oportunidad en otros lugares. Por lo tanto, antes de destinar un recurso significativo, debe tener un compromiso claro de los inversores.
No es raro que las grandes corporaciones digan que están interesadas, firmen una hoja de términos con usted junto con otras empresas, traigan un equipo para educarse sobre su sector y negocio, y luego se retiren. Porque en última instancia son la competencia.
Por lo tanto, en las primeras discusiones, debe tener una idea de la certeza del cierre, una hoja de términos sobre la mesa y preguntar específicamente cuáles son las condiciones. Esto le dará una idea de qué tan serios son, la debida diligencia que enfrentará y dónde podría encontrar problemas. Debe ser asertivo, comprender cuál es su oferta y las razones detrás de su decisión de invertir. Si está satisfecho, siga adelante. De lo contrario, probablemente no sea un buen uso de su tiempo.
Algunas empresas preparan una sala de datos detallada incluso antes de comenzar a recaudar fondos y, si bien puede ser útil tener algunos de los elementos básicos listos, en última instancia, todo debe fluir de lo que quiere el inversor. He visto fundadores que prepararon una sala de datos increíble y no terminaron recaudando dinero. Del mismo modo, he visto la situación opuesta en la que un fundador no ha preparado nada y lo ha planteado. Entonces, en base a eso, mi consejo sería esperar hasta que sepas exactamente lo que quieren. También debe tener en cuenta la confidencialidad, así que no comparta nada confidencial antes de saber que un inversor es serio.
Administrar el alcance y la línea de tiempo
También recomendaría preguntar por el alcance del trabajo desde el principio, no solo para saber en qué se encuentra, sino también para ayudar a optimizar los requisitos tanto como sea posible. Por ejemplo, si tiene cuentas auditadas disponibles, esto debería cubrir muchas de las preguntas financieras. Si están haciendo diligencia técnica, es posible que desee limitar la cantidad de código al que da acceso por motivos de seguridad. O si quieren hacer una revisión de recursos humanos, intente controlar la participación del equipo, ya que eso será una gran desviación de tiempo.
Source link