Paramount finalmente ganó su Top Gun: Maverick demanda varios años después. Disidente fue la tan esperada secuela de 1986 Pistola superiorprotagonizada por Tom Cruise y el fallecido Val Kilmer y fue una de las favoritas de la década. Ese dúo líder regresó para Top Gun: Maverickuna película que incorporó estrellas más nuevas y efectos visuales actualizados.
La espera dio sus frutos para la película, que se convirtió en una de las películas más taquilleras de 2022. La película recaudó poco menos de 1.500 millones de dólares en todo el mundo, sólo por detrás Avatar: El camino del aguael enorme botín de 2.300 millones de dólares. DisidenteEl éxito comercial también fue igualado por sus elogios de la crítica, ya que los críticos apreciaron su espectáculo y su historia.
Según lo confirmado por Fecha límite, Paramount ha ganado oficialmente su demanda por Top Gun: Maverick. Después de que la producción enfrentara una demanda por infracción de derechos de autor, ahora se ha determinado que Disidente no es “sustancialmente similar” al texto original en el que se basó la primera película.
Así lo expresó el juez Eric D. Miller en una declaración ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos. La decisión fue tomada por un panel de jueces que incluía a Miller, Andrew D. Hurwitz y Jennifer Sung. La declaración completa de Miller se encuentra a continuación:
La pregunta bajo la prueba extrínseca es si la expresión en Disidente es sustancialmente similar a la expresión original en “Top Guns”, y no lo es.
El panel confirmó la conclusión del tribunal de distrito de quet Maverick no compartió cantidades sustanciales de la expresión original de “Top Guns” y, por lo tanto, los demandantes no lograron establecer una cuestión procesable en cuanto a similitud sustancial, como se requiere para establecer una infracción de derechos de autor. El panel concluyó que había una falta de similitud en los elementos protegibles del artículo, y los demandantes no establecieron una selección y disposición de elementos originales y protegibles.
En mayo de 1983, California La revista publicó un artículo llamado “Top Guns”. Fue escrito por Ehud Yonay y narra la cultura y la experiencia de los pilotos de combate que se entrenan para la Marina de los EE. UU. La revista ya no existe y cerró en 1991.
Posteriormente, Yonay vendió su trabajo a productores, quienes luego utilizaron estas ideas para realizar Pistola superior. A Yonay se le atribuyó el mérito de haber inspirado el éxito de acción original de los 80 y se le compensó mediante la venta de los derechos iniciales.
El propio Yonay murió en 2012.pero su hijo y su viuda se presentaron en junio de 2022 para alegar una infracción de derechos de autor que protegía sus derechos sobre la historia original. Según el dúo, Paramount no obtuvo una nueva licencia y que los derechos de autor del artículo habían regresado a la propiedad de Yonay en 2020.
Este más reciente La decisión se produce después de que la demanda por derechos de autor ya hubiera sido desestimada inicialmente en abril de 2024. En ese momento, el fallo declaró Disidente no es lo suficientemente similar a “Top Guns” como para justificar la demanda.
Ahora, la última sentencia judicial ha confirmado plenamente esta decisión anterior. Paramount ha ganado esta batalla de cuatro años y, en este caso, parece que lo hizo con razón. Como secuela, Top Gun: Maverick Finalmente se basó más en los personajes establecidos por la película anterior que en cualquier contenido original de la pieza de Yonay.