Ícono del sitio La Neta Neta

París y Bruselas prohíben protestas anticovid del ’convoy de la libertad’

París y Bruselas prohíben protestas anticovid del ’convoy de la libertad’

La jefatura de la policía de París anunció la prohibición de los “convoyes de la libertad”, inspirados de un movimiento iniciado en Canadá, para protestar contra las medidas anticovid y que preveían “bloquear la capital” a partir del viernes. Bélgica también prohibió el ingreso a Bruselas.

“Se pondrá en marcha un dispositivo específico (…) para impedir el bloqueo de las calles, para multar y para detener a quienes infrinjan esta prohibición”, agregó la jefatura de policía en un comunicado.

Miles de opositores al pasaporte de vacunación, que permite el acceso a bares y lugares de ocio en Francia, anunciaron en las redes sociales su intención de desplazarse a París. Varios convoyes partieron el miércoles de ciudades del sur: Niza, Bayona y Perpiñán.

Su objetivo es llegar a París el viernes por la noche y algunos llaman incluso a sumarse a una acción “europea” en Bruselas el lunes 14 de febrero.

El movimiento se inspira de los camioneros canadienses quienes bloquean desde hace casi dos semanas el centro de la capital, Ottawa, en protesta contra las medidas anticovid.

A dos meses de la elección presidencial en Francia, el portavoz del gobierno reconoció el “hartazgo” de los ciudadanos ante la crisis de la Covid-19, pero aseguró que Francia es uno de los países que adoptó “menos medidas restrictivas”.

“En Francia, como en el mundo, movimientos políticos, a menudo radicales, han buscado capitalizar este hartazgo”, alertó Attal, cuyo gobierno ya enfrentó en 2018 y 2019 un fuerte movimiento de protesta social: los “chalecos amarillos”.

Le #ConvoidelaLiberte arrive à Avignon. Un accueil chaleureux pour ceux qui ont pris la route depuis Marseille, Toulon et Nice. L’ampleur de la mobilisation a surpris la plupart des manifestants : plusieurs centaines de voitures, de motos, de camping cars et même trois camions. pic.twitter.com/nHfMfWAELT

— Simon Martin (@Simon_Mrn) February 9, 2022

 

Multas de 4 mil 500 euros

La jefatura de policía, que ha dado “instrucciones firmes”, recuerda que obstruir el tráfico se castiga con dos años de prisión, una multa de 4 mil 500 euros, la inmovilización y el embargo del vehículo, la reducción a la mitad del número máximo de puntos del permiso de conducir y su suspensión por un máximo de tres años.

“El organizador de una manifestación prohibida puede ser castigado con seis meses de prisión y una multa de 7 mil 500 euros, y los participantes serán sancionados con una multa de cuarta clase de 135 euros”, añadió la prefectura.

Le convoi du Sud-Est est accueilli par des manifestants à son arrivée à Montélimar. Près d’un millier de véhicules font désormais partie du convoi qui se dirige maintenant vers Lyon. #ConvoidelaLiberte #ConvoiFrance2022 #GiletsJaunes #convoipourlaliberte #convoisdelaliberte pic.twitter.com/B3vwZo7Oib

— Anonyme Citoyen (@AnonymeCitoyen) February 10, 2022

Los organizadores de la caravana aún no han mencionado ningún lugar preciso de reunión en la capital. “No se trata de la libertad de una sola persona“, dijo Marisa, portavoz del movimiento Convoy France, que no pide directamente ninguna acción de reagrupamiento o bloqueo.

Además de las restricciones sanitarias, el movimiento tiene un alcance más global, con exigencias relativas al poder adquisitivo y a los costes energéticos.

“La evaluación de la amenaza potencial todavía está siendo analizada por los servicios de inteligencia, dado el contexto electoral y el deseo de imitar el movimiento canadiense”, indicó una fuente policial. El movimiento está “lejos de estar sólidamente estructurado”, pero “este nuevo modo de acción, especialmente mediático, podría permitir a los distintos grupos de protesta volver a tomar impulso”, señala una nota del servicio de inteligencia territorial, citada por RTL y Le Parisien.

 

Bruselas también cierra sus puertas al convoy

La alcaldía de la ciudad de Bruselas también prohibió este jueves la realización de la manifestación “convoyes de la libertad”, prevista para este fin de semana y que se proponía bloquear la capital belga en protesta contra las restricciones sanitarias.

“Se han dispuesto medios para impedir el bloqueo de la región de Bruselas”, aseguró en Twitter el alcalde, Philippe Close, al tiempo que autoridades locales señalaron que no había recibido ningún pedido de autorización a esa marcha.

En una nota conjunta, las autoridades de toda la región de Bruselas señalaron que “la policía federal controlará los vehículos motorizados en la frontera belga que vienen a manifestarse”.

Los vehículos que busquen aproximarse a Bruselas para sumarse a la protesta serán desviados, anunciaron. (RFI)

Belgium has begun to assemble its own Freedom Convoy 🇧🇪

There is a planned event on February 14th in which freedom convoys from across all of Europe will converge upon Brussels, putting immense pressure on the EU to end all mandates. pic.twitter.com/d1vahSLu5c

— The Vigilant Fox 🦊 (@VigilantFox) February 7, 2022




Source link

Salir de la versión móvil