La enmienda que descarta “explícitamente” salir de la comunidad europea sin un acuerdo y un marco que regula su relación futura, fue aprobada por 312 parlamentarios contra 308, una diferencia de cuatro votos.
El parlamento británico rechazó este miércoles que Reino Unido salga de la Unión Europea (UE) sin acuerdo el próximo 29 de marzo, abriendo las posibilidades de aplazar la fecha para el Brexit.
La enmienda presentada por el laborista Jack Dromey y la conservadora Caroline Spelman que descarta “explícitamente” salir de la comunidad europea sin un acuerdo y un marco que regula su relación futura, fue aprobada por 312 parlamentarios contra 308, una diferencia de cuatro votos.
House of Commons votes 312 to 308 to approve Amendment (a) to the #NoDealBrexit debate motion.
This amendment explicitly rejects leaving the #EU without a #WithdrawalAgreement and Framework for the Future Relationship. pic.twitter.com/0vjqcCxNWR
— UK House of Commons (@HouseofCommons) 13 de marzo de 2019
Ante ello, la primera ministra Theresa May -quien se ha opuesto a retrasar la fecha del Brexit-, dijo a los legisladores británicos que si no llegaban a un acuerdo en los próximos días tendrían que aplazarlo varios meses.
WATCH LIVE: PM @Theresa_May makes a statement following the no-deal vote in @HouseOfCommons https://t.co/X1EQDt46Wi
— UK Prime Minister (@10DowningStreet) 13 de marzo de 2019
La Cámara de los Comunes votará nuevamente este miércoles, esta vez para decidir si piden a la Unión Europea una prórroga, que tendrían que aceptar los 27 países miembros del bloque.
BUSINESS UPDATE: Following the result on the #NoDealBrexit debate motion, @CommonsLeader has announced that tomorrow MPs will debate and vote on a motion relating to extending #Article50.
— UK House of Commons (@HouseofCommons) 13 de marzo de 2019
La votación llega un día después de que el acuerdo que May ha negociado con Bruselas fuera ampliamente rechazado por segunda vez, dejando a Reino Unido en la incertidumbre tras dos años y medio de negociaciones y dos intentos fallidos de aprobar sus planes de divorcio.
El secretario de Medio Ambiente, Michael Glove, que habló en nombre de May, quien perdió la voz en los debates de ayer, dijo al Parlamento que decenas de miles de empresas no están preparadas para un Brexit desordenado.
Por su parte, el ministro de finanzas, Philip Hammond, afirmó que podría liberar miles de millones de libras de gasto público extra o aprobar rebajas fiscales si el Parlamento evita a Reino Unido el impacto de abandonar el mayor bloque comercial del mundo sin un pacto que facilite la transición.
“Salir sin un acuerdo significaría una disrupción significativa en el corto y medio plazo, y una economía más pequeña y menos próspera en el largo plazo, en comparación con la que tendríamos si nos vamos con un acuerdo”, dijo Hammond a los legisladores.
“Leaving with no deal would mean significant disruption…and a smaller, less prosperous economy.”⁰
During his Spring Statement, Chancellor Philip Hammond says a no deal Brexit would lead to “higher unemployment, lower wages, higher prices in the shops.” pic.twitter.com/ZaEfUJNhFB
— Channel 4 News (@Channel4News) 13 de marzo de 2019
(Con información de The Guardian)