“No negociaré un retraso con la Unión Europea ni la ley me obliga a hacerlo”, declaró Johnson en el Parlamento, justo antes de abandonar la sala.
La Cámara de los Comunes decidió, este sábado, posponer la votación del acuerdo del Brexit negociado esta semana con la Unión Europea (UE), lo que obliga al primer ministro, Boris Johnson, a solicitar una prórroga de la salida de Reino Unido del bloque europeo más allá del 31 de octubre.
En una sesión extraordinaria, la Cámara de los Comunes aprobó por 322 votos a favor y 306 en contra una enmienda que obliga al gobierno a solicitar una prórroga del Brexit más allá de la fecha establecida para la salida de Reino Unido de la Unión Europea.
La iniciativa fue introducida por el diputado independiente Oliver Letwin y pide posponer la ratificación definitiva del acuerdo del Brexit hasta que los diputados tengan tiempo de debatir y votar los términos legales del tratado.
“No negociaré un retraso con la Unión Europea ni la ley me obliga a hacerlo”, declaró Johnson en el Parlamento, justo antes de abandonar la sala.
“I’m not daunted or dismayed by this particular result.”
Boris Johnson says he “will not negotiate a delay with the EU” and will introduce the legislation needed to leave the EU next week. #SuperSaturday #C4News pic.twitter.com/19P0PhMFh1
— Channel 4 News (@Channel4News) October 19, 2019
En tanto, el líder del opositor Partido laborista, Jeremy Corbyn, aseguró que el Parlamento “ha hablado claro” y ahora el primer ministro debe “cumplir la ley” y negociar una nueva prórroga con la UE.
Leer más: Brexit: Bruselas y Londres alcanzan acuerdo; Reino Unido saldrá de la UE el 31 de octubre
En su intervención ante Parlamento británico, Johnson había pedido a la Cámara de los Comunes apoyar el acuerdo del Brexit logrado esta semana con el bloque europeo.
Sostuvo que había llegado “finalmente el momento” de resolver la retirada de Reino Unido de la UE, ya que una demora del Brexit “carece de sentido”, será “cara” y hundirá la confianza del electorado en sus representantes políticos.
Boris Johnson’s deal has been defeated. He must now obey the law – there cannot be a No Deal crash out from the European Union.
And we must give the people the final say on Brexit. pic.twitter.com/0aTmNSXDEl
— Jeremy Corbyn (@jeremycorbyn) October 19, 2019
En un intento por persuadir al Parlamento contra un nuevo retraso del Brexit, Johnson dijo “es ahora el momento que esta gran Cámara de los Comunes se una y creo que la gente en casa tiene esperanza y espera que apoye el acuerdo”.
Sin la luz verde del Parlamento, el primer ministro británico está obligado por ley a solicitar una prórroga para el Brexit antes del 31 de octubre, fecha límite para que salga Reino Unido de la UE.
Reino Unido y la UE lograron el jueves pasado un acuerdo para la salida británica del grupo comunitario tras maratónicas negociaciones, anunciaron a través de Twitter Johnson y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.