Según el reporte del medio británico, May aseguró que está trabajando para obtener más garantías de la UE a fin de ganar el voto sobre su acuerdo; sin embargo, Bruselas ha dicho que no habrá renegociación.
El próximo 15 de enero, la Cámara de los Comunes votará el plan de la primera ministra británica, Theresa May, para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), adelantó este lunes la BBC al citar a fuentes gubernamentales.
Este miércoles, el Parlamento británico debe reanudar la discusión sobre el Brexit, que votará una semana después, a pesar de la oposición laborista y de muchos de los propios diputados conservadores, el partido de la jefa de gobierno.
La falta de respaldo parlamentario obligó a May a cambiar la fecha de votación que estaba prevista para mediados de diciembre pasado, paso necesario para la separación del Reino Unido del bloque europeo.
La Cámara de los Comunes tiene como fecha para lograr el “sí” antes del 21 de enero.
Según el reporte del medio británico, May aseguró que está trabajando para obtener más garantías de la UE para poder ganar el voto sobre su acuerdo y que ahora se tomarían más medidas antes de la votación.
Hubo “un nuevo movimiento de la UE” en el Consejo Europeo de diciembre después de que se pospuso la votación en el Parlamento británico, dijo May durante su visita esta mañana al hospital Alder Hey en Liverpool donde presentó un plan de salud pública.
Sin embargo, la Comisión de la UE ha dicho que no habrá renegociación.
En tanto, más de 200 parlamentarios han firmado una carta en la que insisten a May que descarte un Brexit sin acuerdo.
Due to popular demand here’s the letter and full list of 212 MP signatories asking PM to rule out of a disastrous no deal Brexit coordinated by @JackDromeyMP and @SpelmanCollege Theresa May has agreed to meet all who signed tomorrow. She’d better find something new to say… pic.twitter.com/ayWLaebPEr
— Rupa Huq MP (@RupaHuq) 7 de enero de 2019
El acuerdo de la primera ministra, que cubre los términos del divorcio del Reino Unido y el marco de las relaciones futuras con la UE, ya se ha acordado con los líderes europeos. Pero tiene que ser aprobado por los legisladores británicos antes de que sea aceptado.
El Reino Unido tiene que abandonar el bloque el 29 de marzo de 2019, dependiendo si el plan es validado o no en el Parlamento.
“En los próximos días, lo que plantearemos no es solo sobre la UE sino también sobre lo que podemos hacer a nivel nacional, por lo que estableceremos medidas que serán específicas para Irlanda del Norte; estableceremos propuestas para una mayor participación del Parlamento a medida que avanzamos hacia la siguiente etapa de las negociaciones “, dijo la primera ministra.
“Y seguimos trabajando para obtener más garantías, sobre nuevos compromisos de la Unión Europea en relación con la preocupación expresada por los parlamentarios”, agregó.
Theresa May claims that the NHS will get more funding post-Brexit despite government predictions that the economy will be smaller.
PM also says the EU has made “further movement” since the “meaningful vote” was delayed.
Read the latest on Brexit here: https://t.co/DARCrk4rlQ pic.twitter.com/sTswKVsVLx
— Sky News Politics (@SkyNewsPolitics) 7 de enero de 2019
Este domingo, la primera ministra reconoció que desconocía lo que sucedería si el acuerdo para la salida de la Unión Europea fuera rechazado.
“No creo que nadie pueda decir con exactitud lo que pasaría si el Brexit es rechazado”, señaló May a la BBC.
(Con información de BBC y The Guardian)