Parlamento Europeo pide crear tratado para eliminar combustibles fósiles

Parlamento Europeo pide crear tratado para eliminar combustibles fósiles

El G20 y la UE deben elevar sus objetivos climáticos para 2030, así como aumentar el financiamiento para países en desarrollo, determinó Parlamento Europeo, al tiempo que pidió a las naciones desarrollar un tratado de no proliferación de combustibles fósiles.

Este último fungiría como un mecanismo internacional para eliminar equitativamente la producción de petróleo, gas y carbón, responsables de más del 80% de las emisiones mundiales en la última década.

La enmienda fue presentada una red de cerca de 500 legisladores de todos los continentes que han pedido “nuevos compromisos y tratados internacionales”, que complementen el Acuerdo de París.

La propuesta busca “eliminar los combustibles fósiles lo antes posible”, y “cerrar la brecha necesaria para limitar el calentamiento global a 1.5º C, de forma justa, socialmente equilibrada, equitativa y rentable, teniendo en cuenta al mismo tiempo los aspectos de justicia y equidad global y la responsabilidad histórica y actual de la UE en las emisiones”.

Esto después de que el informe de Brecha de emisiones 2021 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) señalara que los gobiernos planean producir más del doble de combustibles fósiles de lo que es consistente con el objetivo global de 1.5ºC.

Asimismo, el documento advierte que incluso si se implementan los objetivos climáticos nacionales más ambiciosos para 2030, el mundo está en camino hacia un aumento de temperatura de 2.7 °C.

Tal cifra se coloca muy por encima de los objetivos del Acuerdo de París, que pretende limitar el calentamiento global por debajo de 2°C, con miras a 1.5°C.

La resolución, aprobada este jueves, también expone las demandas de la Eurocámara para la Conferencia de Cambio Climático COP27. Entre estas, los eurodiputados destacaron que la UE podría reducir su emisiones en más de un 55% si adopta el paquete “Fit for 55 in 2030” y el Plan RePowerEU.

Por lo tanto, piden a la UE y a todas las naciones del G20 que muestren liderazgo y se comprometan con objetivos de reducción más ambiciosos antes de la COP27, así como cumplir con el objetivo de financiación climática anual de 100 mil millones de dólares.

Las resoluciones del Parlamento Europeo no son vinculantes para los Estados miembros con respecto a la política exterior. Sin embargo, el grupo que propuso la iniciativa asegura que “actúan como recomendaciones y envían un mensaje a los gobiernos de toda Europa” de que “los partidos de todo el espectro político” apoyan el desarrollo de dicho tratado.

La Conferencia de Cambio Climático COP27 de la ONU se llevará a cabo en Egipto del 6 al 18 de noviembre de este año.


Source link