El Parlamento Europeo reconoció este jueves a Juan Guaidó como presidente interino legítimo de Venezuela, tras constatar que Nicolás Maduro, “ha rechazado públicamente la posibilidad de celebrar nuevas elecciones presidenciales” tras el ultimátum de la Unión Europea.
La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, pidió además la inmediata puesta en libertad del equipo de la Agencia Efe detenido en Venezuela mientras cubría la crisis política en ese país.
Fiscal prohibe a Guaidó salir de Venezuela
“Hay un claro llamamiento por mi parte a la inmediata liberación” de los tres periodistas y del conductor de la agencia española, indicó Mogherini en una rueda de prensa en Bucarest, en la que expresó su “plena solidaridad” con los detenidos.
“Desde la Unión Europea hay una clara petición de que se libere a cualquier periodista que haya sido arrestado sin ningún motivo”, reclamó Mogherini. “Creemos firmemente que todos los periodistas deben ser capaces de ejercer sus obligaciones, responsabilidades y derechos en el cumplimiento de su trabajo”, subrayó.
Guaidó habla de intervención militar en Venezuela
Las autoridades venezolanas arrestaron anoche al periodista español Gonzalo Domínguez Loeda, a la periodista colombiana Mauren Barriga Vargas y al fotógrafo colombiano Leonardo Muñoz, así como al conductor venezolano José Salas. Los tres forman parte de un equipo de la Agencia Efe que viajó desde Bogotá para cubrir la crisis de Venezuela.
Según periodistas de EFE en Caracas, miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) se presentaron en la oficina de la Agencia donde arrestaron al español Gonzalo Domínguez Loeda y a la colombiana Maurén Barriga Vargas y dijeron que Muñoz fue detenido por la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM).
Los agentes de la Sebin ordenaron a Domínguez y a Barriga que los acompañaran al hotel donde se alojan en la capital venezolana para, según dijeron, recoger sus pertenencias y se los llevaron detenidos para interrogarlos.