El paro estudiantil declarado el pasado viernes en cuatro planteles de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) comenzó como un acto de solidaridad con una alumna de la licenciatura de Derecho que denunció haber sido víctima de violación por parte de su exnovio y este fue absuelto de responsabilidad por las autoridades universitarias, pero con el paso de los días más denuncias de abuso sexual y violencia de género han surgido.
Luego de que el pasado 8 de marzo la UAM determinó que “no podía hacer nada” en contra de la violación, presuntamente cometida en el interior del plantel por Naoki ‘N’ hacia su expareja, quien estudia en el mismo salón del plantel Cuajimapla, un grupo de estudiantes tomar las instalaciones.
En un mensaje a la comunidad estudiantil, las estudiantes definieron esta acción como “un grito de protesta para que las denuncias hechas se tomen en serio y se logre traer justicia a las víctimas”.
Al paro se unieron alumnos de los planteles Azcapotzalco, Xochimilco e Iztapalapa.
El sábado, la asamblea estudiantil de la UAM xochimilco publicó un comunicado en el que afirman que “la situación vivida en UAM-Cuajimalpa no es un hecho aislado, también tenemos casos de violación que se dieron en las instalaciones de nuestra unidad y no fueron resueltos ni hubo sanción alguna”.
“También nos solidarizamos con la compañera de UAM-Iztapalapa que fue victima de violación, al igual, dentro de las instalaciones de esa unidad y donde las autoridades tampoco resolvieron”, expresaron.
Denunciaron que, desde hace tiempo, ha crecido el descontento entre la comunidad universitaria ante lo que consideran una “mala aplicación de protocolos, la revictimización y la falta de capacitación especializada de quienes tienen las facultades expresas de aplicar sanciones”.
“Además de las violaciones, existen múltiples casos de diferentes tipos de violencia sexual que han quedado impunes y algunos con dictámenes que terminan sancionando a las compañeras violentadas. Estamos cansadas de las comisiones de faltas y los procesos laborales que carecen de perspectiva de género en sus investigaciones y resoluciones”, manifestaron.
A través de un comunicado, la UAM manifestó el viernes que “reconoce que los espacios universitarios no se encuentran libres de expresiones relacionadas con la violencia por razones de género, hechos que lastiman la vida académica y deterioran el tejido social”.
“Frente a las denuncias de violencia de género en la Unidad Cuajimalpa, que han motivado los cierres de las demás Unidades, se ha establecido comunicación con las personas afectadas, a fin de atender cualquier forma de agresión personal o institucional”.
Por su parte, el Colegio Académico se comprometió a analizar y fortalecer el Reglamento del Alumnado y los protocolos de atención a víctimas, con acciones contra la violencia por razones de género.
“La Universidad Autónoma Metropolitana rechaza categóricamente cualquier expresión de violencia. Exhortamos a toda la comunidad universitaria a contribuir en la construcción de esta Cultura de Paz y que, de manera conjunta, sigamos fortaleciendo los diversos espacios libres de violencia”.
Source link