El canciller también adelantó que México colaborará en los estudios clínicos de la vacuna GRAd-COV2, la cual están preparando en Italia; además, se están apoyando 19 proyectos mexicanos.
México participará con 2 mil voluntarios en la fase 3 de pruebas de la vacuna Sputnik V, desarrollada en Rusia, por lo que el Gobierno Federal ha solicitado las dosis necesarias, así como la información técnica y protocolos correspondientes, que serán analizados por la autoridad regulatoria y el sector salud, informó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.
Durante la conferencia matutina, también dijo que el Instituto Nacional para Enfermedades Infecciosas Lazzaro Spallanzani de Italia consideró a México para participar en los estudios clínicos de la vacuna GRAd-COV2.
Te puede interesar: Vacuna rusa sin ensayos completos genera temores de mutación del coronavirus
El canciller manifestó que aunque se ha avanzado en el ámbito internacional en la búsqueda de vacunas y tratamientos contra el Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado la instrucción de respaldar los proyectos mexicanos.
Por lo anterior, desde abril, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, empezaron a trabajar con las instituciones nacionales: UNAM, IPN, Cinvestav, Universidad Autónoma de Querétaro, Universidad Autónoma de Baja California, IMSS y Tec Salud.
En esta primera etapa, con recursos de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo e internacionales se están apoyando 19 proyectos nacionales, entre los que destacan:
Te puede interesar: Si vacuna rusa es eficaz, sería el primero en dejarme vacunar: AMLO
-Sistema de Monitoreo de Pacientes con Covid-19 (IPN)
-Kit para pruebas PCR a bajo costo (UNAM y Huella Génica)
-Prueba serológica rápida y barata (Cinvestav Monterrey)
Además de las cuatro vacunas mexicanas desarrolladas por Tec Salud, UNAM, Universidad Autónoma de Querétaro y Laboratorios Avimex/IMSS.