Autoridades electorales, gobierno, partidos y organizaciones civiles firmaron un acuerdo en el que se comprometen a respetar la ley durante las elecciones del Estado de México.
Integran el pacto el presidente del INE, Lorenzo Córdova; el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo; el presidente del Tribunal Electoral, Reyes Rodríguez; la presidenta del instituto electoral mexiquense, Amalia Pulido.
Además de representantes de los partidos en la entidad: PAN, Anuar Azar Figueroa; del PRI, Eric Sevilla; del PRD, Agustín Barrera; de Movimiento Ciudadano, Luis Antonio León; Morena, Martha Guerrero Sánchez; del PT, Norberto Morales; del PVEM, José Alberto Couttolenc Buentello y de Nueva Alianza, Mario Alberto Cervantes Palomino.
Los firmantes de este pacto se comprometen:
-respetar las leyes
-apegarse a los principios democráticos
-contribuir a la celebración de procesos electorales auténticos, profesionales, imparciales y transparentes
-procesar las diferencias a través de los cauces institucionales y pacíficos
-tutelar el voto como el principio bajo el cual se expresa la voluntad ciudadana
-garantizar reglas equitativas y abstenerse de realizar actos que afecten las condiciones de libertad.
-mostrar una abierta disposición al escrutinio público
-promover el pleno ejercicio de los derechos atendiendo el principio de no discriminación y procurando la inclusión, colaborar para mitigar la violencia en todas sus expresiones y eliminar las malas prácticas porque afectan la dignidad y autonomía de las personas.
Lorenzo Córdova afirmó que para que las elecciones sigan siendo creíbles es indispensable que las autoridades gubernamentales, instituciones públicas y los medios de comunicación se comprometan a respetar las reglas y no enrarezcan el contexto de las contiendas electorales.
Quienes compitan por la gubernatura, lo hagan sin trampas, sin enrarecer la contienda con información falsa y respetando la voluntad de las y los votantes emitida en las urnas.
El gobernador Alfredo del Mazo se comprometió a atender a instituciones electorales, partidos políticos y organizaciones ciudadanas, con apertura y generar las condiciones necesarias para dar certeza y seguridad a la sociedad.
Source link