El presidente consideró que la mejor forma de recoger los sentimientos de militantes y simpatizantes de un partido es a través de encuestas.
Los partidos no deben olvidar que son una entidad de interés público, porque así lo establece la Constitución; debe ser la militancia y los ciudadanos los que decidan sobre la organización y los representantes, no debe ser asunto de cúpulas, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia matutina, consideró que la mejor forma de recoger los sentimientos de militantes y simpatizantes de un partido es a través de encuestas.
“Si se hacen bien, no hay errores porque son muestras que tienen que ver con las matemáticas, con la técnica. Entonces, se hace una muy buena muestra y con mil 200 cuestionarios se tiene una idea del todo. Es un método científico. Lo malo es cuando sesgan el resultado por intereses, cuando ni siquiera hacen las encuestas, cuando las cucharean o la muestra la hacen para tener la opinión sólo de un sector o de una clase o la opinión mayoritaria de una clase o sector, cuando no hay una buena estratificación”, expresó.
Te puede interesar: Denuncia Muñoz Ledo a Mario Delgado ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales
“Por ejemplo, en el caso de nuestro país, se tiene que preguntar más abajo porque son más pobres, es un sistema piramidal. La base, más pobre, si son mil 200 cuestionarios, tienen que aplicarse 800; luego lo que corresponde a la clase media-baja, media-media, media-alta; y luego arriba; luego tienen que ser mujeres y hombres; las edades”, agregó.
López Obrador sostuvo que de esta forma se puede ver quién es quién, y apuntó que lo importante es actuar con profesionalismo y apegarse a ese resultado.
“Todo esto está sucediendo porque antes el presidente era también el dirigente del partido en el poder, y ahora no es así. Yo no me estoy metiendo porque no me corresponde, porque es parte de los cambios que se tienen que llevar a cabo y se tiene que ir creando el hábito democrático. Genera desajustes y también confrontación, pero así es la democracia y tenemos que ir hacia eso, nada de que no se va a mover ni una hoja del árbol de la política”, expuso.
Te puede interesar: La realidad desbordó los lineamientos de encuesta planteados por el INE: presidente de Morena | Video
“Tiene que haber debate, manifestarse lo que se piensa con libertad, desde luego, siempre pensando en el interés general, no porque hay un interés personal, se va a afectar un movimiento. Nunca puede ser así. El dirigente tiene que actuar con responsabilidad y humildad y apegarse a lo que la gente decida”, abundó.
El jefe del Ejecutivo recordó que cuando él fue dirigente nacional de Morena, le tocó resolver con encuestas y que no tuvo problemas mayores.
“Me tocó, incluso, la segunda vez, ser candidato a la Presidencia con una encuesta. Participó Marcelo Ebrard y nos pusimos de acuerdo, creo que se contrataron dos o tres empresas y salí mejor, pero lo importante es que Marcelo aceptó el resultado, se puso cera en los oídos para no escuchar el canto de las sirenas porque mis adversarios querían que nos peleáramos”, comentó.
Te puede interesar: Aprueba INE tercera encuesta para dirigencia de Morena y define encuestadoras que la realizarán
“Siempre hay los que cucan, sonsacan, los que dan cuerda, pero eso depende de la responsabilidad del dirigente porque puede haber achichincles, zalameros, lambiscones, alcahuetes, alentando al dirigente, pero no debe haber manipulación o el dirigente no debe dejarse manipular, tiene que actuar siempre con principios. El poder es humildad y el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás; si no es así, es frivolidad, egoísmo, prepotencia, politiquería”, finalizó.