Un avión de la Fuerza Aérea Mexicana voló a Bolivia, con escala en Lima, para trasladar al hoy expresidente
Alrededor de las 20 horas del lunes 11 de noviembre (21 horas de Bolivia), el expresidente Evo Morales partió rumbo a México, país que aceptó darle asilo político por razones humanitarias, de acuerdo con el propio exmandatario vía Twitter.
“Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida. Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía“, afirmó Evo Morales.
Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida. Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 12, 2019
Previamente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú informó en un comunicado que un avión de la Fuerza Aérea mexicana llegó este lunes a Lima, Perú, desde donde se dirigiría a Bolivia a buscar al expresidente Evo Morales.
En la página de internet de la dependencia peruana se informó: “en la fecha, a solicitud del Gobierno de México se concedió permiso de sobrevuelo y abastecimiento de combustible en nuestro país a un avión oficial mexicano, el cual ha partido a las 6:30 pm con destino a Bolivia. Esta decisión es consistente con nuestras obligaciones derivadas de la Convención de Caracas de 1954 sobre Asilo Diplomático”.
Mientras, un grupo de connacionales y simpatizantes manifiesta su apoyo al expresidente Evo Morales en la embajada de Bolivia en México, ubicada en la colonia Verónica Anzures, y afecta la circulación en la zona, indicó el Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital.