A 16 años de la tragedia en Pasta de Conchos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha dado inicio a las obras de rescate de los cuerpos de los 65 mineros, con la construcción de lumbreras a cargo del consorcio conformado por las empresas Desarrollo de Terracerías y Proacon México, a través de un contrato por 308.9 millones de pesos.
Durante una reunión con familiares de los mineros fallecidos, el titular de la Gerencia de Estudios de Ingeniería Civil de la CFE, Vicente Arévalo, detalló que el proyecto de rescate está dividido en tres etapas.
El Paquete 1 de obras tendrá una duración de 14 meses, y consiste en la construcción de las lumbreras o tiros, cuyo contrato tendrá vigencia del 11 de febrero de 2022 al 6 de abril de 2023.
El Paquete 2 de obras tendrá una duración de 20 meses, y consiste en la construcción de las rampas de acceso, galerías de aproximación y túneles de conexión.
Te puede interesar | A 15 años de Pasta de Conchos, familias exigen al gobierno el rescate de los cuerpos
Finalmente, el Paquete 3, que es de tiempo indefinido, consiste en la operación del sistema de ventilación, desgasificación, excavación del pilar seguro, estabilización selectiva de las obras abandonadas, búsqueda y recuperación de restos en interacción con disciplinas complementarias y proceso de abandono de las obras.
La CFE informó que ha empleado a 34 familiares de mineros para el proyecto de rescate, de los cuales 18 siguen activos y 16 han concluido contrato. Los empleos forman parte de los compromisos adquiridos y se lleva un control a través de una base de datos interna.
Source link