La empresa de suscripción de creadores Patreon es la última empresa afectada por una larga lista de despidos tecnológicos.
El CEO Jack Conte escribió en una carta al personal – publicado en el blog de Patreon – que el 17% del personal será despedido. Esto afecta a los equipos de comercialización, operaciones, finanzas y personal. Patreon también cerrará su oficina de Berlín, que trabajaba en ventas y marketing. La oficina de Dublín también cerrará, ya que Patreon quiere consolidar sus esfuerzos de ingeniería en los EE. UU.: a los nueve ingenieros que trabajan en Dublín se les ofrecerán paquetes de reubicación. A todos los empleados afectados se les ofrecerán al menos tres meses de indemnización por despido, además de los beneficios de salud COBRA para los empleados estadounidenses durante el resto del año.
La semana pasada, Patreon también despidió a cinco miembros de su equipo de seguridad. Conte escribió que esos despidos “provinieron de un conjunto diferente de razones” de los despidos de hoy.
“El cambio de la semana pasada fue parte de una estrategia a más largo plazo para continuar distribuyendo las responsabilidades de seguridad en todo nuestro equipo de ingeniería, incorporar nuevas áreas de experiencia a Patreon internamente y continuar asociándose con expertos externos”, escribió Conte. “Desafortunadamente, el cambio generó preocupación de que estábamos reduciendo nuestra inversión en seguridad, pero quería dejar en claro, especialmente a la luz de los cambios de hoy, que de hecho estamos aumentando nuestra inversión en seguridad”.
El año pasado, Patreon recaudó una ronda de financiación de riesgo de 155 millones de dólares, lo que elevó la valoración de la empresa a 4.000 millones de dólares. Cuando TechCrunch habló con el director de producto de Patreon, Julian Gutman, en diciembre, dijo que la compañía planeaba duplicar su tamaño para fines de 2022, pero evidentemente, esos planes han cambiado en los meses posteriores.
Patreon gana dinero tomando una parte de las suscripciones que los fanáticos pagan a los creadores cada mes, por lo que los despidos en Patreon podrían ser una preocupación para los creadores que dependen de la plataforma para obtener ingresos mensuales sostenibles.
Además de su carta al personal, Conte también escribió en su Instagram personal sobre los despidos.
“Recuerdo lo estresante que era cuando era un creador a tiempo completo, antes de comenzar Patreon, ver a las empresas de las que dependía pasar por momentos como este”, escribió Conte. Dijo que la razón por la que Patreon está haciendo estos recortes de empleos es para asegurarse de que Patreon siga siendo una herramienta de monetización confiable para los creadores.
Sin embargo, podría ser una mala señal que empresas de economía creadora no son inmunes a este maremoto continuo de despidos en la industria tecnológica. Los despidos también han afectado a Lightricks, StreamElements y Jellysmack. Además, empresas sociales como Snap y ByteDance, la empresa matriz de TikTok, también realizaron recortes de empleos este verano.
Cuando TechCrunch habló con Conte en agosto, le preguntamos al creador convertido en CEO qué cree que significa la recesión macroeconómica para los creadores. Dijo que era demasiado pronto para decirlo, pero que no estaba preocupado por los creadores a largo plazo.
“Si tenemos una recesión extendida aquí, creo que tendremos que ver cuál es el impacto de suavizar el gasto de los consumidores en los creadores”, dijo Conte a TechCrunch. “Pero a la larga, creo que el impacto es mínimo. Mira lo que la gente valora más. […] Está en el trabajo y la expresión de las personas creativas”.