Ícono del sitio La Neta Neta

PawaPay recauda semilla de $ 9 millones respaldada por MSA, 88 mph y Zagadat Capital de Mr Eazi

PawaPay recauda semilla de $ 9 millones respaldada por MSA, 88 mph y Zagadat Capital de Mr Eazi

Cuando las empresas crean soluciones de pagos digitales para países africanos fuera de Nigeria y Sudáfrica, la clave es construir alrededor del dinero móvil. Es literalmente una obviedad.

El concepto es omnipresente en África Oriental, pero dado que el dinero móvil es una iniciativa liderada por operadores de telecomunicaciones, existen complejidades técnicas en la creación de una infraestructura unificada para las empresas que lo necesitan.

PawaPay, una empresa de pagos con sede en el Reino Unido y centrada en África, es una de las pocas que aborda estas complejidades. La compañía toma las integraciones técnicas de operadores de telecomunicaciones como AirtelTigo, Econet, MTN, Safaricom, Orange y Vodafone y las reúne en una API para empresas.

Hoy, la compañía anuncia que ha cerrado $ 9 millones en fondos semilla para escalar su presencia operativa, reclutar talento y expandirse a nuevos mercados.

El fondo 88mph con sede en el Reino Unido codirigió la ronda con MSA Capital con sede en China, con la participación de Zagadat Capital, Kepple Ventures y Vunani Capital.

PawaPay se escindió el año pasado de la compañía de apuestas deportivas online betPawa. La empresa está dirigida por el CEO Nikolai Barnwell, exjefe de Nuevos Mercados de BetPawa, África. También se sienta en el tablero de 88 mph.

Según él, comenzar con pawaPay fue para ayudar a las personas a enviar y recibir dinero a nivel internacional utilizando dinero móvil.

Un ejemplo interesante serían los autónomos en Costa de Marfil que intentan recibir pagos por servicios en una plataforma de pagos global. Por lo general, se les pedirá que utilicen una cuenta bancaria o una tarjeta. Pero en lugares como Costa de Marfil, donde prevalece el dinero móvil, eso se convierte en un problema.

¿Qué tan grande es el dinero móvil en África?

Según las cifras de 2015 del Banco Mundial, hay más de 350 millones de personas no bancarizadas en el África subsahariana. Varias deficiencias son responsables de esta estadística, pero desde la perspectiva de los bancos, ningún incentivo los impulsa a depositar realmente a estas personas.

La mayoría de las personas no bancarizadas rara vez ganan el salario mínimo en sus respectivos países, por lo que es difícil para los bancos ganar dinero con estas personas. Además, abrir una cuenta bancaria implica muchos KYC (Conozca a su cliente) procesos para este subconjunto de población.

Pero una cosa es segura: los no bancarizados tienen teléfonos móviles y hay más de 850 millones de conexiones móviles en África.

(Foto de Jekesai NJIKIZANA / AFP) (Foto de JEKESAI NJIKIZANA / AFP a través de Getty Images)

Este enorme mercado es la razón por la que el dinero móvil prevalece en todo el continente. Los operadores de telecomunicaciones que utilizaban poderes pasaron por alto a los bancos y crearon sus propios sistemas para permitir que las personas transfirieran dinero de forma segura utilizando teléfonos móviles por tarifas de transferencia bajas o nulas.

Entonces, las personas con números de teléfono pueden tener servicios financieros básicos como ahorros y transferencias.

Actualmente, hasta $ 500 mil millones fluyen a través del mercado de dinero móvil en África subsahariana anualmente a través de las cuentas de casi 300 millones de usuarios activos mensuales. Esta infraestructura financiera alternativa es una de las más grandes del mundo.

Pero también es uno de los más subdesarrollados porque cada operador de telecomunicaciones que tiene su propio producto de dinero móvil único ha creado una infraestructura fragmentada. Para los comerciantes, la fragmentación significa que su uso a gran escala puede resultar exorbitantemente caro.

Pasarelas de pago con tarjeta y dinero móvil

PawaPay quiere posicionarse como líder del mercado en pagos de dinero móvil de alto volumen al tiempo que brinda confiabilidad y transparencia a los comerciantes. Su API permite a estos comerciantes acceder a los sistemas de dinero móvil de los operadores de telecomunicaciones para recibir y enviar pagos a millones de cuentas de dinero móvil.

“Estamos haciendo una apuesta muy fuerte sobre el aumento del dinero móvil y todas las complejidades que surgen del dinero móvil y toda la infraestructura que necesita construirse alrededor de los pagos con dinero móvil en su núcleo”, dijo Barnwell a TechCrunch.

“Y de la forma en que miramos el continente, estamos viendo tasas de adopción del dinero móvil que crecen a una velocidad increíble. Se ha vuelto bastante obvio que se trata de una infraestructura financiera muy importante y que falta mucho de ella si desea trabajar con grandes volúmenes y negocios con dinero móvil “.

Créditos de imagen: PawaPay

PawaPay maneja las operaciones locales, el cumplimiento, la cobertura regulatoria y las cuentas bancarias, lo que facilita la recepción de pagos en un nuevo mercado.

La compañía afirma estar manejando más de 10 millones de transacciones en sus rieles por semana, con operaciones beta en 10 países africanos: Camerún, República Democrática del Congo, Ghana, Kenia, Mozambique, Nigeria, Ruanda, Tanzania, Uganda y Zambia.

Barnwell le dice a TechCrunch que aunque estos volúmenes de transacciones parecen impresionantes, pawaPay habría hecho más si no fuera por los obstáculos regulatorios y los enfoques de licencias en cada mercado.

“En cada país, hemos tenido que empezar de cero con los datos correctos para comprender cómo ven el espacio, las hojas de licencia, qué tipo de empresas quieren licenciar, qué tipo de requisitos están buscando, cómo podemos trabajar muy de cerca con ellos para asegurarnos de que se sientan cómodos con nosotros ”, dijo.

Sin embargo, el CEO afirma que si bien la regulación ralentiza los procesos, es importante para pawaPay porque muchas empresas no reguladas operan sin licencias y tecnologías inestables, algunas con la intención de cometer fraude.

“Entramos y decidimos que queremos estar completamente regulados. Queremos estar completamente cubiertos en todos los mercados, con licencias completas y ser un producto premium confiable muy estable en estos mercados ”, agregó.

Hay varias pasarelas de pago que facilitan los pagos para empresas en África, como Flutterwave, DPO Group, Yoco, MFS Africa y Paystack. Pero en términos de juego de dinero móvil puro, MFS Africa es un claro competidor de pawaPay. Ambas plataformas se centran en gran medida en abordar los desafíos únicos que acompañan al dinero móvil, mientras que las otras impulsan la innovación en torno a los pagos bancarios y con tarjeta.

Créditos de imagen: PawaPay

MFS Africa conecta más de 300 millones de billeteras de dinero móvil, lo que permite a una variedad de bancos, empresas de telecomunicaciones, operadores de transferencia de dinero y otras instituciones financieras la interoperabilidad a escala en África a través de un único punto de integración.

PawaPay no está lejos. Barnwell dice que la compañía se conecta a casi la misma cantidad de billeteras y espera comenzar a funcionar pronto en 30 a 40 integraciones de telecomunicaciones.

Si bien África Oriental (impulsada por M-Pesa de Kenia) ha sido en gran medida el mercado crítico para el dinero móvil, África Occidental se está poniendo al día muy bien. El año pasado, África Occidental registró 198 millones de cuentas de dinero móvil en comparación con las 293 millones de África Oriental.

La región de África Occidental también creció más en términos de valor de transacción en un 46%, a más de $ 178 mil millones, y países como Ghana, Senegal y Costa de Marfil están liderando el cargo, lo que presenta una gran oportunidad para estos proveedores de pasarelas de pago, a diferencia de la tarjeta. mercado de pagos donde dos países son prominentes.

“Aunque la mayor parte de la atención se centra en los pagos con tarjeta, el gran gigante de los pagos en África es realmente el dinero móvil”, dijo el director ejecutivo.

El enfoque del dinero móvil de PawaPay fue una razón clave Libro de Kresten, fundador de 88mph y presidente de pawaPay, lideró la ronda. Dijo que cuando 88 mph invirtió activamente en África hace una década, “uno de los factores clave fue que el dinero móvil era un método de pago superior a las tarjetas de crédito y débito cuando se usaba para pagos en línea”.

Para Zagadat Capital, esto es lo que el fundador Ajibade Oluwatosin (también conocido como Señor Eazi, cantautor y emprendedor popular en la escena musical africana), que también forma parte del directorio de pawaPay, tuvo que decir sobre la inversión:

Siendo inversores muy centrados en África y muy familiarizados con el panorama, creemos que la tecnología financiera centrada en el dinero móvil no es solo uno de los lugares más interesantes para invertir, sino también uno de los puentes más importantes para garantizar la inclusión financiera de miles de millones de personas en todo el mundo. el continente. El truco para nosotros fue que creemos en la misión, visión y estrategia claras y estamos seguros de que el equipo de pawaPay es el mejor equipo para lograrlo.


Source link
Salir de la versión móvil