Paytm, la startup más valiosa de la India, confirmó a sus accionistas y empleados el lunes que planea solicitar una oferta pública inicial.
En una carta a los accionistas y empleados, Paytm dijo que planea recaudar dinero mediante la emisión de nuevas acciones en la oferta pública inicial y también vender las acciones de los accionistas existentes en el evento. La startup ha ofrecido a sus empleados la opción de vender sus participaciones en la firma.
Esta es la primera vez que la firma con sede en Noida, que está valorada en $ 16 mil millones y ha recaudado más de $ 3 mil millones hasta la fecha, comenta sobre sus planes sobre la OPI. La startup dijo en la carta que recibió una aprobación en principio de la junta directiva para buscar el mercado público.
Paytm, que cuenta con el respaldo de Alibaba y SoftBank, no ha compartido cuándo planea solicitar la OPI, pero ha buscado la respuesta de los accionistas a su intención de vender participaciones para fin de mes.
Dos fuentes familiarizadas con el asunto le dijeron a TechCrunch que Paytm planea recaudar alrededor de $ 3 mil millones y tiene como objetivo una valoración de hasta $ 30 mil millones en la OPI. Paytm se negó a comentar.
Carta de Paytm, obtenida por TechCrunch, a los accionistas el lunes.
Esta no es la primera vez que Paytm planea explorar la ruta pública. Hace exactamente 10 años, mucho antes de que Paytm se estableciera como la firma de billetera móvil más grande y se expandiera a varios servicios financieros y comerciales, la startup se presentó ante el regulador con la intención de hacerse pública. La startup en ese momento canceló el plan de salida a bolsa y, en cambio, recaudó dinero de los capitalistas de riesgo para explorar nuevas vías de crecimiento.
Mucho depende de una oferta pública inicial exitosa de Paytm, que reportó una pérdida consolidada de $ 233,6 millones para el año fiscal que finalizó en marzo de este año, por debajo de los $ 404 millones del año anterior. (Los ingresos de la startup cayeron un 10 % durante este período a $437,6 millones). Los mercados bursátiles de la India aún no se han probado completamente para las acciones de las nuevas empresas tecnológicas en el país, aunque los inversores minoristas han mostrado buenas señales en los últimos años.
La startup, que compite con Google Pay y PhonePe, respaldada por Flipkart, ha realineado su estrategia de pagos en los últimos años para asumir una posición de liderazgo en el mercado de pagos comerciales.
En un informe a sus clientes a fines del mes pasado, los analistas de Bernstein dijeron que es probable que la vertical de tecnología crediticia de la startup lidere la próxima ola de crecimiento de sus ingresos.
Una descripción general del ecosistema de servicios financieros de Paytm (Bernstein)
“Con el advenimiento de UPI, ha habido una narrativa creciente que cuestiona el liderazgo de mercado de Paytm”, escribieron los analistas, refiriéndose al crecimiento exponencial de la pila de pagos desarrollada por bancos minoristas en India que ha sido adoptada por varias empresas, incluidas Google y PhonePe. (así como Paytm), y que ha reducido un poco el atractivo de las billeteras móviles en la India.
“Sin embargo, bajo el capó, Paytm es líder en pagos a comerciantes y ha creado un ecosistema de verticales fintech sinérgicos en torno a su ‘superaplicación’. El ecosistema abarca pagos (wallet/UPI), adquisición de comerciantes de suite completa, tecnología de crédito, banco digital, riqueza y tecnología de seguros. Creemos que la batalla de las súper aplicaciones en la India no es un ‘ganador se lo lleva todo’ sino un juego de ejecución, creación de negocios y creación de una experiencia superior para el cliente con la integración del ecosistema”, agregaron los analistas de Bernstein.
Paytm es la última startup gigante india que ha expresado interés en hacerse pública en los últimos meses. A principios de este año, la empresa de entrega de alimentos Zomato dijo que planea recaudar $ 1.1 mil millones a través de una oferta pública inicial. TechCrunch informó el mes pasado que Flipkart estaba en conversaciones para recaudar más de $ 1 mil millones en lo que se espera que sea su recaudación de fondos financieros antes de una oferta pública inicial.
Source link