El pueblo romaní tiene una forma única de enterrar a sus muertos, y la familia Peaky Blinders Shelby agrega su propio toque a la sagrada tradición.
Contiene SPOILERS de Peaky Blinders temporada 6
Peaky Blinders El episodio 2 de la temporada 6 presenta a Arthur Shelby diciéndole de manera escalofriante a la comandante del IRA Lorna McKee: “no mencionamos el nombre de los muertos en compañía”, una declaración que alude a las tradiciones romaníes y presagia eventos futuros. Tras la muerte de Barney Thompson, Aberama Gold y Polly Shelby en el final de la temporada 5, la pandilla de Shelby queda en un prolongado estado de luto. Especialmente reveladora es la ausencia de la matriarca tía Polly, ya que la actriz de la vida real Helen McCrory falleció de cáncer.
Todas las culturas tienen sus propias formas de lidiar con el duelo y la aflicción. Para la sociedad romaní, esto se manifiesta en la forma de quemar todas las posesiones físicas e incluso los recuerdos del difunto, como lo muestra el funeral de Polly en el episodio 1, temporada 6 de Peaky Blinders. Al ser una sociedad nómada desde su éxodo de la meseta india, los romaníes han enfrentado las dificultades que conlleva ese estilo de vida, incluida la dificultad asociada con encontrar un lugar de descanso final para los muertos. Las penurias de la vida en el camino deben afrontarse a diario y pasar tiempo de duelo es un lujo del que no disfrutan los nómadas. Por lo tanto, la eliminación completa de las personas fallecidas suele ser preferible para las familias, especialmente para los niños que deben aprender a sobrellevar el estilo de vida.
Es por estas razones que Arthur Shelby pudo haber impedido que el comandante del IRA hablara de sus muertos. Pero también hay un elemento de narración involucrado en la escena, con el Capitán Swift (McKee) admitiendo que los Shelby tenían “razones para odiarla”. Fueron sus acciones las que llevaron a la muerte de los miembros de la familia Shelby, un hecho que es poco probable que Tommy y Arthur olviden o perdonen. Un examen detallado de la redacción de Arthur sugiere una interpretación abierta de las palabras “muertos en compañía,” ya que esto podría estar refiriéndose a los Shelby o a la propia McKee en tiempo futuro. Es a la vez un recordatorio del oscuro legado del pueblo gitano y una advertencia personal al comandante del IRA sobre las deudas impagas.
No está claro en este momento cómo se desarrollará inevitablemente esta represalia, ya que Thomas Shelby está profundamente enredado en la política de los partidos comunista y fascista de Gran Bretaña. El IRA, habiendo salvado a Mosley por sus propios motivos, también son actores dentro del Partido Laborista que Tommy representa en el Parlamento. Tanto Thomas como el IRA parecen estar juntos en el negocio de exportar opio a los Estados Unidos, y él comenta “el negocio viene antes que la venganza”.
En última instancia, la forma en que la familia Shelby rinde homenaje a la tía Polly y a sus queridos difuntos también mostrará su propio proceso único y violento de duelo. Puede que sean romaníes, pero ante todo, son una poderosa familia criminal con una reputación que mantener. Todos recordarán el lema familiar antes del final: “No jodas con el Peaky Blinders.”