Para Estados Unidos, Pedro Castillo es expresidente de Perú. Al menos así lo declaró el vocero del Departamento de Estado, Ned Price, quien señaló que el gobierno estadounidense rechaza cualquier violación a la Constitución de Perú.
El miércoles, horas después de la destitución y detención de Pedro Castillo, Price dio una conferencia en el que manifestó: “Tengo entendido que, dada la decisión del Congreso, ahora es el expresidente Castillo”.
La embajadora de Estados Unidos en Perú, Lisa Kenna, publicó el miércoles un tuit en el que manifestó que su país instaba enfáticamente a Castillo a revertir su decisión de disolver el Congreso.
Price, en reacción al tuit de la diplomática, dijo: “Tiene razón en que nuestra embajadora en Lima, Lisa Kenna. Dejó muy claro que rechazamos categóricamente cualquier acto que eluda o contradiga la Constitución de Perú. Rechazamos categóricamente cualquier acto que atente contra la democracia dentro del Perú”.
“Esta no es solo una preocupación de los Estados Unidos, es una preocupación que compartimos con nuestros socios. Lo han planteado la Organización de los Estados Americanos”, agregó.
El vocero del Departamento de Estado dijo que, de acuerdo con la información que tiene su gobierno, “entendemos que el Congreso ha tomado medidas para acusar a Pedro Castillo”.
Seguiremos apoyando al pueblo del Perú. Seguiremos oponiéndonos y rechazando categóricamente cualquier acto que contradiga la Constitución de Perú.
“Parece que el congreso de Perú ha tomado una acción correctiva al acusar a Pedro Castillo. Continuaremos observando de cerca los acontecimientos a medida que se desarrollen, y actuaremos de acuerdo con los deseos y las aspiraciones del pueblo peruano”, dijo el miércoles.
Source link