Gustavo Petro ha recibido este jueves una carta de Pedro Castillo de su puño y letra. El expresidente peruano le agradece su apoyo y le informa que ha designado a un abogado argentino, Guido Leonardo Croxatto, para que se haga cargo de su caso y lo internacionalice entre los países “hermanos”. Entre esas naciones se encuentra Colombia. Petro ha defendido desde el primer día a Castillo, encarcelado después de anunciar por televisión un autogolpe de Estado que resultó un absoluto fracaso.
El presidente de Colombia sigue considerando presidente legítimo a Castillo, por lo que desconoce a quien en realidad lo es, Dina Boluarte. Croxatto ha sido recibido por Petro en la Casa de Nariño, la residencia presidencial. Castillo, durante una conversación que mantuvieron en su celda, le pidió que le llevara la carta al presidente colombiano cuanto antes. El encuentro ha durado una hora y media, un tiempo nada desdeñable en la agenda de un presidente. Petro ha querido saber todo lo relacionado con el proceso político y judicial en el que está inmerso Castillo, al que se le acusa de rebelión, un delito que conlleva dos décadas de cárcel.
Gustavo Petro, presidente de Colombia, reunido con el abogado Guido Leonardo Croxatto.Cortesía (Presidencia de Colombia)
La defensa de Castillo va a pedir una medida cautelar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la misma institución que falló a favor de Petro cuando fue destituido como alcalde de Bogotá. El presidente ha tenido una gran sintonía con Croxatto, discípulo de Eugenio Raúl Zaffaroni, un prestigioso juez argentino que fue de los primeros en mostrarse a favor de Petro en su pleito contra el Estado colombiano. Además, Croxatto presentará un amparo ante el tribunal constitucional de Perú para que determine la inconstitucionalidad del procedimiento por el que Castillo fue vacado del cargo. Croxatto sostiene que el mensaje a la nación que leyó Castillo y por el que fue destituido estaba vacío de contenido, no suponía ninguna amenaza al orden constitucional ni contaba con el respaldo de los militares.
Hace cuatro meses el entonces presidente de Perú, en un momento que pasará a la historia, disolvió el Congreso y decretó un estado de excepción por televisión. Horas después fue detenido y más tarde encarcelado por lo que las autoridades consideran un intento de golpe de Estado. La intentona fue condenada por la mayoría de países, pero unos cuantos, entre los que se encuentran Colombia y México, han defendido a Castillo y consideran antidemocrática su estancia en prisión.
Esta es la carta dirigida a Gustavo Petro.:
Newsletter
El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA
Estimado hermano presidente de Colombia, Gustavo Petro
Desde esta celda lo saludo con toda la fuerza y esperanza de mi pueblo a usted al hermano pueblo colombiano.
Luego permítame decirle que la estrategia internacional de mi defensa va a estar liderada por el abogado argentino Guido Leonardo Croxatto a quien le encomiendo esta especial tarea y haga las coordinaciones correspondientes con el equipo y los hermanos de los países en esta justa causa.
Un enorme abrazo, mi hermano presidente, mil gracias por su respaldo y solidaridad.
Suscríbase aquí a la newsletter de sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.
Source link