El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció que presentó su renuncia irrevocable al partido ‘Perú Libre’, mientras se enfrenta a denuncias e investigaciones fiscales por presuntamente la comisión de delitos de corrupción.
De acuerdo con el medio peruano El Comercio, la decisión de Castillo Terrones se produjo luego que el Consejo Ejecutivo Nacional (CEN), la bancada y la Comisión Política de dicha agrupación lo invitaran a renunciar a su militancia antes de iniciarle un proceso administrativo disciplinario.
En un comunicado del pasado 28 de junio, indicaron que se adoptó tal decisión después de haber “evaluado estatutariamente” el comportamiento del mandatario, quien se inscribió como militante el 30 de septiembre del 2020.
En redes sociales el presidente peruano refirió que su decisión de renunciar a mencionada institución obedece a su responsabilidad como presidente de 33 millones de peruanos. “Soy respetuoso del partido y sus bases construidas en la campaña”, agregó.
Asimismo reafirmó su compromiso de seguir trabajando e impulsando “los grandes cambios del Bicentenario en un país democrático y junto a todos los peruanos”.
Una comisión del Congreso peruano ocurrió el jueves un informe que recomienda acusar al presidente Pedro Castillo de infracción constitucional por presuntos delitos de corrupción, decisión que podría derivar en un nuevo juicio político contra el mandatario.
Hoy he presentado al @JNE_Peru mi renuncia irrevocable al partido político Perú Libre. Tal decisión obedece a mi responsabilidad como presidente de 33 millones de peruanos. Soy respetuoso del partido y sus bases construidas en la campaña. pic.twitter.com/KsRGmujnoQ
— Pedro Castillo Terrones (@PedroCastilloTe) June 30, 2022
La comisión legislativa de Fiscalización resultó por nueve votos a favor y tres en contra un informe que recomienda al pleno del Congreso acusar a Castillo por supuestamente estar vinculado a una trama de enriquecimiento ilícito de su entorno, tráfico de influencias y liderar una presunta red criminal.
“Es un paso importante”, dijo el presidente de la comisión, Héctor Ventura, del partido de la ex candidata presidencial Keiko Fujimori. El legislador afirmó a los periodistas que el informe sería debatido por el Congreso la próxima semana.
El proceso para un nuevo proceso de juicio político contra Castillo requiere de varios filtros. Si el pleno del Congreso aprueba el informe, éste debe ser remitido a la comisión de pronunciamiento constitucional para una nueva evaluación.
(Con información de Reuters y El Comercio)