El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció este sábado una gran remodelación en su Ejecutivo, que afecta a casi todas las carteras políticas del ala socialista, y que supone la salida de su vicepresidenta primera, Carmen Calvo, de su jefe de gabinete, Iván Redondo, y de otros seis ministros. Entre las incorporaciones, destaca la de Félix Bolaños como nuevo ministro de la Presidencia, e Isabel Rodríguez como nueva portavoz y ministra de Política Territorial.
La salida de Calvo supone además el ascenso a la Vicepresidencia primera de la hasta ahora vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. Como consecuencia, la líder de Unidas Podemos y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, también pasa de la Vicepresidencia tercera a la segunda, y la responsable de Transición Ecológica, Teresa Ribera, de la cuarta a la Vicepresidencia tercera.
En cuanto a las salidas, además de Redondo y de Calvo, dejan el Gobierno los ministros de Exteriores, Arancha Gozález Laya; de Justicia, Juan Carlos Campo; de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá; de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes; de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.
Acabo de transmitir al jefe del Estado la composición del nuevo Gobierno. La estructura ministerial se mantiene, se reducen las vicepresidencias a tres y se producen cambios en varias carteras con el objetivo de acometer una recuperación justa, aportando juventud y cercanía. pic.twitter.com/Ndk9LMM1jT
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) July 10, 2021
En sustitución de Calvo, como nuevo ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Sánchez ha designado a Félix Bolaños, hasta ahora secretario general de la Presidencia, y uno de los principales colaboradores del jefe del Ejecutivo en Moncloa y en el PSOE. Y en Justicia, ha incorporado a la actual presidenta del Senado, Pilar Llop.
A través de Twitter, Calvo señaló sentirse orgullosa de haber servido a España durante tres años. “Agradecida al presidente por haber confiado en mí para esta tarea”, escribió.
Orgullosa de haber servido a mi país durante estos 3 años tan complejos y de haber cumplido con mi deber. Agradecida al presidente por haber confiado en mí para esta tarea. Quiero reconocer a mi equipo el trabajo realizado. Hay que seguir camino por este país y para este país.
— Carmen Calvo (@carmencalvo_) July 10, 2021
También entra el hasta ahora embajador en París, José Manuel Albares, como nuevo ministro de Exteriores, y varias alcaldesas socialistas: la de Puertollano (Ciudad Real), Isabel Rodríguez, será portavoz y ministra de Política Territorial y Función Pública; la de Gavà (Barcelona), Raquel Sánchez, ministra de Transportes; y la de Gandia (Valencia), Diana Morant, ministra de Ciencia. Además, la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, será la nueva ministra de Educación.
Sánchez destacó que la incorporación del nuevo gabinete representa un “rejuvenecimiento muy importante” del equipo.
Empieza a andar el Gobierno de la Recuperación. Un Gobierno de mujeres y hombres jóvenes de valía extraordinaria para superar por completo la peor calamidad en décadas y aprovechar una oportunidad única de poner en pie una España social, verde, digital y feminista; un país mejor. pic.twitter.com/UPm2HpCTkW
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) July 10, 2021
“No hay cambio de ministros que le permita remontar el vuelo”
El Partido Popular solicitó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que dimita y convoque elecciones. “La remodelación del Gobierno no será tal hasta que afecte a Sánchez”, aseguraron fuentes populares.
En este contexto, el vicesecretario de Comunicación y diputado del PP por Málaga, Pablo Montesinos, señaló que Sánchez es “es el responsable de este desgobierno, de las mentiras y de la gestión ineficaz“, tras el anuncio sobre la remodelación del Gobierno central prevista para este sábado.
Sánchez es el problema y la solución, las urnas. No hay cambio de ministros que le vaya a permitir remontar el vuelo.
El cambio político es imparable. Cuanto antes vayamos a votar, mejor para España.#SánchezDimisión https://t.co/w4BjEgN5pw
— Pablo Montesinos (@montesinospablo) July 10, 2021
Así lo manifestí en su cuenta de Twitter, donde afirmó que “no hay cambio de ministros que le vaya a permitir remontar el vuelo”, porque “Sánchez es el problema y la solución, las urnas”. “El cambio político es imparable. Cuanto antes vayamos a votar, mejor para España”, añadió Montesinos.
Con información de Europa Press