Por Diana Manzo
Juchitán, Oax.- En su hogar en Juchitán, Oaxaca, el exsecretario de organización de la Sección 22 de la CNTE , Francisco Manuel Villalobos Ricárdez, afirma que él también fue espiado con el malware Pegasus durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
No oculta su indignación, y menos cuando el Estado lo acusó de tentativa de homicidio y de robarse libros de textos gratuitos por el cual estuvo preso en 2016 durante 60 días en dos penales federales: el número 11 de Hermosillo Sonoro y Mengoli en Miahuatlán, Oaxaca.
Te recomendamos: “Somos «Los maléficos», para servirles”: Gutiérrez Müller; aquí, todos los detalles de este grupo
Villalobos Ricárdez expresó que su compañero de lucha y exdirigente de la sección 22 de la CNTE , Rubén Núñez Gínez, también fue espiado y “nunca vio en vida la justicia y ahora su familia sufre las consecuencias como víctimas indirectas al no poder tener acceso a sus cuentas bancarias, que fueron congeladas por el Estado mexicano”.
Con esta investigación periodística mundial de Pegasus, el líder magisterial aseguró que se violaron sus derechos de libertad y privacidad, y ahora, exige castigo a los responsables.
El profesor zapoteca confía en que este espionaje no quede como un pasaje de la historia mexicana, sino que sea un precedente de justicia.
“Nos investigaron todo, violaron nuestros datos privados creyendo que así nos iban a callar, lo más indignante es que fuimos observados en todo momento en diálogos y platicas familiares, entraron a nuestra vida privada, e inclusive vivimos criminalización y acoso dentro de nuestra propia dirigencia. Pero hoy la verdad sale a relucir y estamos demostrando que fuimos víctimas del Estado, quién violó nuestra libertad de expresión y privacidad”, expresó el profesor.
Villalobos junto con Antonia Pérez Rivera, esposa del dirigente de la sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez Ginez, acudieron varia ocasiones ante las instancias de justicia federal de los derechos humanos exigiendo la “reparación integral del daño” a fin de que esa sea la forma de obtener justicia a tanta violencia vivida.
Te recomendamos: Pide AMLO tomar en cuenta investigación Pegasus en la consulta popular del 1 de agosto | Entérate
El exdirigente magisterial junto con otros profesores que también fueron privados de su libertad en esos años, se han reunido con Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a quien le han solicitado desbloquear sus cuentas bancarias, pues han pasado cinco años y no tienen acceso a sus recursos económicos.
La lucha magisterial de Oaxaca contra la Reforma Educativa se vivió con intensidad durante 2015 y 2016, además de los líderes Francisco Manuel Villalobos Ricárdez y Rubén Núñez Ginez, también estuvieron presos otros dirigentes entre ellos Otón Nazariega, Efraín Picado Pérez, Juan Carlos Orozco Matus, Aciel Sibaja Mendoza, Roberto Abel Jiménez, y Heriberto Magariño.
Source link