Ícono del sitio La Neta Neta

Pegasus Project: Expertos de la ONU piden frenar venta de tecnología de vigilancia ‘potencialmente mortal’

Pegasus Project: Expertos de la ONU piden frenar venta de tecnología de vigilancia ‘potencialmente mortal’

Expertos de la ONU en derechos humanos pidieron hoy a todos los Estados que impongan una moratoria global sobre la venta y transferencia de tecnología de vigilancia hasta que hayan implementado regulaciones sólidas que garanticen su uso de acuerdo con las normas internacionales de derechos humanos.

El comunicado afirma que este tipo de tecnología es ‘potencialmente mortal‘ y responde al ‘escándalo de software espía’ derivado del Pegasus Project. El llamado fue difundido este jueves en la página de la Alta Comisionada para Derechos Humanos de la ONU. 

“Es sumamente peligroso e irresponsable permitir que la tecnología de vigilancia y el sector comercial operen como una zona libre de derechos humanos”, advirtieron los expertos en el comunicado.

“Nos preocupa profundamente que se estén utilizando herramientas intrusivas altamente sofisticadas para monitorear, intimidar y silenciar a defensores de derechos humanos, periodistas y opositores políticos”, dijeron los expertos. “Tales prácticas violan los derechos a la libertad de expresión, privacidad y libertad, posiblemente ponen en peligro la vida de cientos de personas, ponen en peligro la libertad de los medios de comunicación y socavan la democracia, la paz, la seguridad y la cooperación internacional”.

Te puede interesar | Pegasus Project: la red de empresas que vendió Pegasus al gobierno de Peña Nieto

El 18 de julio de 2021, el equipo encabezado por Forbidden Stories y Amnistía Internacional, en el que participa Aristegui Noticias, reveló la vigilancia generalizada de los dispositivos móviles de cientos de periodistas, defensores de los derechos humanos y líderes políticos, utilizando el software espía Pegasus del Grupo NSO. 

NSO Group rechazó de inmediato las acusaciones sobre su participación en estas prácticas ilegales. 

“La empresa debe revelar si alguna vez llevó a cabo una debida diligencia significativa en materia de derechos humanos … y publicar plenamente los resultados de cualquier investigación interna que pueda haber realizado sobre este tema”, dijeron los expertos.

“También instamos a Israel, como país de origen de NSO Group, a revelar completamente qué medidas tomó para revisar las transacciones de exportación NSO a la luz de sus propias obligaciones de derechos humanos”, agregaron. “Es deber de los Estados verificar que empresas como NSO no vendan ni transfieran tecnología ni contraten a Estados y entidades que estén dispuestos a utilizarlas para violar los derechos humanos”.

“En los últimos años hemos dado repetidas veces la alarma sobre el peligro que representa la tecnología de vigilancia para los derechos humanos. Una vez más, instamos a la comunidad internacional a desarrollar un marco regulatorio robusto para prevenir, mitigar y reparar el impacto negativo de la tecnología de vigilancia en los derechos humanos y, en espera de eso, adoptar una moratoria en su venta y transferencia ”, dijeron en el comunicado de este jueves.

“El derecho internacional de los derechos humanos exige que todos los Estados adopten salvaguardias legales nacionales sólidas para proteger a las personas de la vigilancia ilegal, la invasión de su privacidad o las amenazas a su libertad de expresión, reunión y asociación”, concluyeron.

Los expertos en derechos humanos de la ONU están en comunicación directa con el gobierno de Israel y NSO.

Los expertos a los que se atribuye el mensaje son Irene Khan, relatora Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de expresión; Mary Lawlor, relatora Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos; Clement Nyaletsossi Voulé, relator Especial sobre el derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación.

También el Grupo de Trabajo sobre Empresas y Derechos Humanos, conformado por Surya Deva, Elzbieta Karska, Githu Muigai, Dante Pesce y Anita Ramasastry.

Te puede interesar | Pegasus Project: La vida política, personal y hasta el corazón de AMLO, blanco de espionaje en el gobierno de EPN


Source link
Salir de la versión móvil