los Gritar La franquicia es un comentario de cuatro películas sobre el género de terror, por lo que es el tipo de franquicia ideal para clasificar. Mientras que la mayoría de las franquicias de horror están acusadas de repetir la misma fórmula con poca o ninguna innovación con cada secuela, Wes Craven y Kevin Williamson se aseguraron Carcajadas La autorreferencialidad era tan vital y prominente como su implacable recuento de cuerpos.
Comenzando en 1996, el Gritar La franquicia es una carta de amor empapada de sangre para el género de terror. Reunió al director Wes Craven, quien ya era responsable de crear películas de terror clásicas como Una pesadilla en la calle Elm, Las colinas tienen ojos, y La ultima casa a la izquierday el aspirante a guionista Kevin Williamson. Juntos, la propensión al horror de Craven y el amor de Williamson por el género ayudaron a crear un equipo sorprendentemente perfecto.
Haga clic en el botón de abajo para comenzar este artículo en vista rápida.
los Gritar La franquicia recorre una delgada línea entre el horror y la comedia, colocando el talento de la lista A en el territorio de la película B. Y, aunque las referencias de la cultura pop pueden tener una vida útil considerablemente breve, su fecha es parte del atractivo. Encajan con la estética transitoria del género. Y, a diferencia de las películas de terror, esta franquicia se burla y se inclina igualmente, el Gritar La franquicia es tan consciente de sí misma como las franquicias de terror.
Ahora, dado que el conocedor de horror Randy Meeks devoraría la oportunidad de clasificar al Gritar franquicia, es correcto hacerlo oficial. Echemos un vistazo a todos los Gritar películas, clasificadas de peor a mejor.
Grito 3
En papel, Grito 3 es un fuerte sujetalibros para la franquicia. Teniendo en cuenta que toda la serie es un meta comentario sobre el horror, la cultura pop y el cine, la película tiene una configuración de "terminar donde comenzamos", sin terminar físicamente donde comenzó la franquicia. Se duplica el hecho de que la autoconciencia de Hollywood siempre ha sido Carcajadas quid temático, trasladando físicamente la acción al propio Hollywood; expandiendo, pero también recreando, los eventos de la primera película. Sin embargo, en lugar de abrazar la ingeniosa necesidad de su ubicación, se convierte en una especie de ouroboros narrativo, dando vueltas al pasado, solo para comer su propia cola en el proceso.
Dónde Grito 3 tiene éxito en el panorama general (al descubrir que el viaje de Sidney ha sido orquestado todo el tiempo, por un director de Hollywood, nada menos), falla en los detalles (dicho descubrimiento arruina la simplicidad del original). Los máximos en Grito 3 son demasiado profundos y los mínimos son demasiado imperdonables para excusarlos. En última instancia, es un ejercicio para no empujar el sobre como sus dos predecesores, sino abrirlo; apartándose de la realidad fundamentada en la que se estableció la franquicia y ahogándose en exceso.
Grito 3 tenía potencial, pero ejecución inestable. Desde la evolución inútil y poco realista del cambiador de voz icónico de la franquicia hasta la sangrienta aguada a los cameos de Jay y Silent Bob, Grito 3 es un caso atípico desafortunado en el Gritar franquicia que podría haberse beneficiado de algunas reescrituras más, o, lo que es más importante, su escritor original.
Grito 4
Mientras Grito 4 Puede parecer una película fácil de criticar por diseño, no es la secuela desperdiciada que muchas franquicias de terror tienden a producir. Han pasado diez años desde su predecesor, y aunque 2011 puede no haber sido un momento pico para el Gritar fandom Grito 4 va más allá de defenderse, y es fácilmente un compañero digno del original de 1996.
Neve Campbell, Courteney Cox y David Arquette regresan como el trío principal de la franquicia, Craven y Williamson (así como Grito 3 Ehren Kruger, en parte) asume las tareas de dirección y escritura de guiones, respectivamente, y Woodsboro vuelve a ser el centro de atención (aunque, en esta película, Michigan reemplaza a California en un cambio geográfico notable, pero no distractor). Sin embargo, incluso aparte de la sólida base de la película, Grito 4 tiene la ventaja de contar historias ingeniosas que compiten con al menos dos de las tres películas que la precedieron.
Diez años después Grito 3Sidney regresa a Woodsboro en la última parada de su recorrido autobiográfico de autoayuda. Y, al hacerlo, desata la amenaza de una nueva generación de asesinatos. Mientras Ghostface corta a los locales desprevenidos, Grito 4 tiene éxito de tres maneras clave: reconociendo hábilmente la miríada de tropos de terror que han probado las aguas en la última década, completando la historia de Sidney y comentando los tiempos, contrastando la Generación Z moderna con la Generación Y de la trilogía original.
De hecho, la revelación del asesino en el acto final es una representación directa de los tiempos, que también es una pieza central temática de la franquicia, hecha de manera muy delicada (e inquietante) aquí.
Grito 2
Aunque las secuelas históricamente tienden a tener un historial débil, Grito 2 hace todo lo posible para demostrar lo contrario. De hecho, incluso incluye una escena en la que los estudiantes de cine destacan el hecho de que "Muchas secuelas han superado su original". Y aunque Grito 2 no está hombro con hombro con su predecesor, se acerca peligrosamente.
En lugar de forzar su camino hacia la existencia, Grito 2 se siente necesario Una verdadera pieza compañera del original. Al igual que la primera película, comenta y, a veces, satiriza, tropos de películas de terror, específicamente secuelas de películas de terror, mientras mantiene su meta comentario sobre la forma en que la vida imita el arte, y viceversa. Novela de Gale Weathers, Los asesinatos de Woodsboro, se ha adaptado en una película, reflejando los eventos de Gritar e incitar a una nueva ola de asesinatos dirigida por Ghostface. Y, aunque las secuelas y los estereotipos y las reglas son un componente divertido para Grito 2, su éxito proviene de la suma de sus partes.
Williamson está ampliando su alcance con referencias clásicas de películas de terror (secuencia de gato y ratón de Sarah Michelle Gellar marcada por Nosferatu es particularmente satisfactorio), a Craven se le da espacio para utilizar su grado de psicología con inmersiones profundas en la psique dañada de Sidney, y el romance de Dewey y Gale es tan real como siempre lo será. En resumen, sin embargo, Grito 2 es muy divertido Sin tomarse tan en serio como su predecesor, sin embargo, sin hacer un mal servicio al género, la franquicia encuentra su base en Grito 2, y su inteligente evolución de la trama y el personaje hace que el primer Gritar mucho más satisfactorio con las repetidas visitas, a pesar de que uno de los favoritos de los fanáticos no logra salir con vida.
Gritar
Gritar no es la primera película de meta horror, pero sentó un precedente. antes de Gritarpelículas como Viernes 13 Parte VI: Jason vive, Noche de sustose incluso de Craven Nueva pesadilla abordó el género con un punto de vista hiperaware. Las películas de terror existen en estas películas, y esa conciencia influye en sus personajes, generalmente por su propio bien.
Con GritarSin embargo, esa conciencia no es solo la base, sino el enfoque. Sus personajes están hasta las rodillas en la cultura pop y es tan probable que vean una película de terror en una noche de la semana como la audiencia que mira; en otras palabras, donde la mayoría de los otros personajes de películas de terror a menudo pueden ser encarnaciones humanas de estereotipos baratos, Carcajadas Los personajes son reales. Son identificables. Y, al ser así, Gritar deja en claro que este no es tu slasher promedio.
En la superficie, Gritar es una simple novedad que toma prestado (e incluso referencias) de películas como La ciudad que temía la puesta del sol, Baile de la noche, y Psicópata. Pero también se destaca por sí solo. La escena de apertura de la película demuestra que todos son prescindibles, y el giro final hace malabares con dos componentes principales: demuestra que la fórmula de cortar y cortar sin objetivo es solo un arenque rojo para un motivo emocional completamente realizado, y también abre la puerta a El complicado tema de cómo los medios pueden influir en el público en general.
¿Las películas realmente tienen el poder de sacudir los esqueletos en nuestros armarios? ¿Es la juventud de Estados Unidos demasiado impresionable para manejar la violencia en pantalla? ¿O la violencia en los cines es solo un chivo expiatorio fácil para justificar la crueldad de la vida real y eludir la responsabilidad? Estas son las preguntas Gritar plantea, y estas preguntas son las que lo elevan de ser una película de terror desechable. En la superficie, aparentemente podría presentar un asesino disfrazado más para agregar al catálogo de otros asesinos disfrazados, pero es el área gris, la ambigüedad general que rodea estas preguntas, lo que hace que Gritar El clásico en el que merecidamente se ha convertido.