Ícono del sitio La Neta Neta

Pelosi, en Armenia, condena a Azerbaiyán por los enfrentamientos

Pelosi, en Armenia, condena a Azerbaiyán por los enfrentamientos

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, expresó su firme apoyo a Armenia el domingo y condenó los “ataques ilegales y mortales de Azerbaiyán” contra su vecino, tomando partido abiertamente en una disputa en la que los funcionarios estadounidenses han tenido cuidado de mediar discretamente.

“Esto fue iniciado por los azeríes”, dijo Pelosi en una conferencia de prensa durante su visita a Armenia. “Tiene que haber un reconocimiento de eso”.

La Sra. Pelosi viajó a Armenia para reunirse con el primer ministro del país, Nikol Pashinyan, después de que estallaran los enfrentamientos entre Armenia y Azerbaiyán la semana pasada, que provocaron la muerte de más de 180 personas.

Cada lado ha acusado al otro de provocar los enfrentamientos, que estallaron el martes. Han estado encerrados en un enfrentamiento armado sobre la región de Nagorno-Karabaj durante décadas y libraron una guerra por ella en 2020 que dejó miles de muertos. Sin embargo, Azerbaiyán dio un paso más en los últimos combates, atacando objetivos y entrando por primera vez en las fronteras internacionalmente reconocidas de Armenia, dijeron analistas.

La Sra. Pelosi dijo que quería transmitir “el fuerte y continuo apoyo de los Estados Unidos” a Armenia, pero también pidió un acuerdo negociado.

En un comunicado publicado el domingo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán describió los comentarios de la Sra. Pelosi como “infundados e injustos” y “un duro golpe a los esfuerzos por normalizar las relaciones entre Armenia y Azerbaiyán”.

Los enfrentamientos fueron la mayor escalada en el conflicto desde una tregua negociada en 2020 por Rusia, un antiguo protector de Armenia. Los analistas dijeron que Azerbaiyán podría haberse envalentonado por los recientes reveses de Rusia en Ucrania y, en general, por el enfoque de Rusia en la guerra allí.

Azerbaiyán recientemente presionó al Sr. Pashinyan para que firme un acuerdo de paz que reconocería la soberanía azerí sobre Nagorno-Karabaj, que es reconocida internacionalmente como parte de Azerbaiyán pero está estrechamente aliada con Armenia y reclama su independencia.

El Sr. Pashinyan ha dicho que tiene la intención de llegar a un acuerdo. Sus oponentes dentro de Armenia han descrito la idea como una traición.

El gobierno armenio dijo que hizo un llamado a Rusia para resolver la situación la semana pasada, y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que había negociado un alto el fuego en cuestión de horas el martes y pidió a ambas partes que respetaran los acuerdos de 2020.

La Sra. Pelosi dijo que el ataque reciente “amenaza las perspectivas de un acuerdo de paz muy necesario” y que no puede haber una solución militar al conflicto.

La Sra. Pelosi, la funcionaria estadounidense de más alto rango en visitar Armenia desde que se independizó hace tres décadas, dijo que el viaje había sido planeado desde antes de que ocurriera el “asalto en la frontera de Armenia”.

los delegación del Congreso que llevó al país fue un “símbolo poderoso del firme compromiso de Estados Unidos con una Armenia pacífica, próspera y democrática, y una región del Cáucaso estable y segura”. ella escribió en Twitter antes de su viaje.

El representante Frank Pallone, demócrata de Nueva Jersey, que viajaba con la Sra. Pelosi, agregó su preocupación. “Estados Unidos está muy preocupado por la seguridad de Armenia y queremos hacer todo lo posible para apoyar más la seguridad de Armenia”, dijo.

El año pasado, el presidente Biden describió los asesinatos en masa de armenios bajo el Imperio Otomano hace más de un siglo como genocidio, una caracterización que Turquía ha rechazado durante mucho tiempo.

Viajar a una zona de tensión internacional no es una experiencia nueva para Pelosi. Su itinerario este verano incluyó Kyiv, Ucrania, así como una visita a Taiwán, a lo que China respondió con días de ejercicios militares a gran escala.

Esta vez, Pelosi dijo que Estados Unidos quería ayudar y apoyar a Armenia en lo que describió como parte de una lucha global entre la democracia y la autocracia.

“La seguridad territorial y la soberanía de Armenia, la democracia de Armenia, es un valor para nosotros en Estados Unidos”, dijo.




Source link

Salir de la versión móvil