Un trabajador camina cerca de un camión cisterna en un centro de distribución y almacenamiento de combustible de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en Ciudad Juárez, México, el 14 de junio de 2022.JOSE LUIS GONZALEZ (REUTERS)
En un clima financiero restrictivo por las altas tasas de interés, la empresa del Estado Petróleos Mexicanos (Pemex) colocó este martes 2.000 millones de dólares en bonos de deuda denominados en dólares, informó la compañía. Según datos del International Finance Review (IFR), la petrolera ofreció a inversionistas una tasa de rendimiento de 10,375%. Esto es cerca del doble de la tasa de rendimiento en un bono soberano mexicano del mismo plazo, el cual cotizó el martes cerca del 5,64%.
Derivado del fenómeno inflacionario mundial, los bancos centrales han elevado las tasas de interés, por lo que el costo de financiamiento se ha encarecido. Con una deuda total de 105.000 millones de dólares, Pemex es una de las petroleras más endeudadas del mundo. La agencia Bloomberg estima que tiene pagos pendientes de 10.000 millones este año, de los cuales más de la mitad vencen en el primer trimestre del año. El 27 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en conferencia de prensa que tenía un plan para cumplir con el pago de la deuda y que contemplaba reducir la carga fiscal de la empresa. En el tercer trimestre del año pasado, Pemex registró pérdidas de 2.600 millones de dólares.
“Estos recursos serán destinados al refinanciamiento de sus pasivos, sin representar crecimiento en los saldos de la deuda de la institución”, informaron la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la petrolera en un comunicado conjunto. “Gracias a la alta demanda por parte del público inversionista, se logró disminuir considerablemente el costo de financiamiento anunciado inicialmente. La demanda total registró en un punto alrededor de 10 mil millones de dólares, que representa una sobresuscripción de cinco veces el monto total emitido, la cual permitió una reducción en 50 puntos base respecto a la indicación de tasa inicial”.
La tasa ofrecida a inversionistas de 10,375% es alta no solo en comparación con los bonos soberanos del mismo plazo, sino con los pactados por Pemex en octubre de 2020. En aquella colocación, se ofrecieron rendimientos de entre 6,95% y 7%.
Suscríbase aquí a la newsletter y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Source link