Petróleos Mexicanos (Pemex) informó este martes que colocó bonos por 2 mil millones de dólares en mercados internacionales, para refinanciar sus pasivos.
En un comunicado, la petrolera señaló que la emisión registró una sobresuscripción de cinco veces el monto total emitido.
Aseguró que la emisión de bonos forma parte de la estrategia conjunta con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y que los recursos obtenidos serán “destinados al refinanciamiento de sus pasivos, sin representar crecimiento en los saldos de la deuda de la institución”.
“Durante la emisión, gracias a la alta demanda por parte del público inversionista, se logró disminuir considerablemente el costo de financiamiento anunciado inicialmente. La demanda total registró en un punto alrededor de 10 mil millones de dólares, que representa una sobresuscripción de cinco veces el monto total emitido, la cual permitió una reducción en 50 puntos base respecto a la indicación de tasa inicial”, apuntó.
Los agentes colocadores fueron Barclays, BBVA, J.P. Morgan, Mizuho, Santander, Scotiabank y SMBC.
Pemex aseguró que el gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Hacienda, acompañó a la petrolera en todo momento durante el proceso de mercadeo y ejecución de la operación.
“La respuesta positiva del mercado a esta operación pone de manifiesto la confianza de los inversionistas en la estrategia conjunta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Petróleos Mexicanos”, finaliza la comunicación.
Por esta operación, la firma Moody’s Investors Service asignó este martes una calificación senior no garantizada de B1 a Pemex. En un comunicado, la agencia de calificación crediticia de bonos de Moody’s y filial de Moody’s Corporation señaló que los nuevos pagarés “serán respaldados en forma solidaria por las subsidiarias operativas de la compañía, Pemex Exploración y Producción, Pemex Transformación Industrial y Pemex Logística”.
Y precisó que “las nuevas notas no aumentan materialmente la deuda total o el apalancamiento de deuda de Pemex” y que “la perspectiva de la calificación es estable”.
Pemex acumula una deuda financiera de unos 103 mil millones de dólares. La firma no dio detalles del plazo, que el mercado preveía en 10 años, ni el cupón, que se había cifrado en 10.375%.
En 2023, sólo en amortizaciones vinculadas a emisiones previas, Pemex debe enfrentar unos 8 mil millones de dólares.
La empresa y la Secretaría de Hacienda dijeron días atrás que buscaban la manera de ayudar a la gigante estatal con los fuertes pagos, pero sin dar detalles concretos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó el viernes 27 de enero que su gobierno apoyará a Pemex, considerada la petrolera más endeudada del mundo, para cubrir los 10 mil millones de dólares en bonos que debe pagar este año.
“Sí, hemos estado apoyando a Pemex, lo vamos a seguir haciendo porque es el rescate de la empresa pública de nuestro país, es una de las empresas más importantes del mundo en el sector petrolero y todos los vencimientos de deudas anteriores se están pagando puntualmente”, aseguró en su rueda de prensa de Palacio Nacional.
El mandatario ofreció este apoyo cuestionado por el hecho que la petrolera del Estado debe pagar 10 mil millones de dólares este año que no estaban contemplados en el presupuesto, de los que casi 6 mil millones de dólares deben cubrirse en el primer trimestre.
(Con información de Reuters, EFE y Aristegui Noticias)
Source link