La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente perdonó a Pemex una multa de 700 mil dólares por daño ambiental, muestra un reportaje de Quartz. Imágenes de satélite registran los daños ocasionados.
La construcción de la refinería de Dos Bocas se realiza sobre un terreno donde fueron arrasados manglares, según imágenes de satélite difundidas por la revista Quartz .
El reportaje publicado este jueves indica que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) canceló una multa de 700 mil dólares impuesta a Petróleos Mexicanos (Pemex) por este motivo.
Imágenes de satélite que proporciona Google Earth, consultadas por Aristegui Noticias, confirman la destrucción de los recursos naturales.
“Hasta ahora, el proyecto ha tenido el costo de un bosque de manglares, un árbol atesorado por los conservacionistas e importante para combatir el cambio climático. Franjas de la jungla, incluidas unas pocas docenas de hectáreas de manglares, fueron cortadas por una empresa externa poco después de que el entonces presidente electo López Obrador anunciara el proyecto en julio de 2018″.
El permiso para comenzar a trabajar no se emitió hasta el siguiente año. En enero de 2019, la (ASEA) multó al responsable que causó la destrucción con un monto de 700 mil dólares.
Cuando ASEA finalmente le dio a Pemex un permiso de construcción condicional en agosto de 2019, prohibió a la compañía interferir con el área restante de manglares.
Sin embargo, desde esa orden, se han reducido más manglares y otra vegetación en varias áreas del sitio y aparentemente hay múltiples caminos creados para proporcionar acceso a vehículos donde los manglares dominaban anteriormente, muestran imágenes satelitales.
En reuniones privadas, ASEA negó las solicitudes hechas por Pemex durante varios meses del año pasado para cortar más manglares con el fin de construir un puente fuera del área pantanosa, dijeron a Quartz dos fuentes familiarizadas con el proyecto. Varias áreas más pequeñas también fueron arrasadas en el periodo en que ASEA entregó la multa y emitió el permiso, en agosto, dice el reportaje publicado en inglés.
Pemex y la oficina del presidente López Obrador no respondieron a las solicitudes de comentarios sobre esta historia. ASEA declinó hacer comentarios.