Ganancias de Pemex se desploman casi 92 % en el primer trimestre de 2024

Pemex está en "riesgo crediticio" en todos los escenarios posibles: Moody's Ratings

La agencia Moody’s Ratings situó este miércoles en “riesgo crediticio” a Petróleos Mexicanos (Pemex) en cualquiera de los dos escenarios posibles que se adopten bajo el nuevo Gobierno de Claudia Sheinbaum.

El primer escenario que considera Moody´s para enfrentar las pérdidas de la petrolera estatal, es que Pemex y el Gobierno mantengan la estrategia actual, con el foco en la autosuficiencia de combustibles (soberanía energética) a través de la refinación y comercialización.

“En este escenario, Pemex requerirá un mayor apoyo del Gobierno en los próximos años para cubrir sus obligaciones de deuda y requerimientos de liquidez”, augura la agencia en su más reciente informe.

La segunda de las posibilidades que contempla Moody´s es que Pemex refinancie su deuda en 2025 con la ayuda del Gobierno mexicano.

“Si bien esta estrategia mejoraría significativamente la liquidez de Pemex, la empresa continuará generando un flujo de efectivo libre negativo (…) de todos modos aumentaría el riesgo de la empresa de atravesar un canje de deuda forzoso en caso de que haya pérdidas para los inversionistas”, predice la agencia en este segundo escenario.

Según Moody’s los principales riesgos crediticios de Pemex se desplazan hacia el ámbito financiero, alejándose de la producción de petróleo, en particular, “cómo manejará y abordará las crecientes obligaciones de deuda en 2026-2027”.

“La estrategia de Pemex determinará en qué medida reducirá sus necesidades de liquidez, disminuirá su dependencia del apoyo gubernamental y mitigará el riesgo de un canje de deuda forzoso. Consideramos que los canjes de deuda forzosos sonuna forma de incumplimiento”, aclara la agencia.

Moody´s afirma que apoyar a Pemex es “cada vez más costoso para el Gobierno” y augura que la necesidad de apoyo de la petrolera se duplicará en 2026 respecto a los niveles de 2019-2023, ante los importantes vencimientos de deuda y el continuo flujo de efectivo libre negativo.

“La deuda de Pemex ascendía a unos 97,3 millones de dólares en septiembre de 2024 y, en vista de su actual estrategia de negocio, la empresa necesitaría un apoyo importante y continuo del Gobierno para satisfacer sus necesidades de liquidez cada año”, señala Moody’s Ratings.

Para 2026, PEMEX requeriría unos 17,4 millones de dólares del Gobierno para continuar con su política actual centrada en la refinación, según Moody’s.

Pemex, la petrolera más endeudada del mundo, anunció hace dos semanas un programa de “austeridad” bajo la nueva Presidencia de Claudia Sheinbaum que permitirá ahorros de 50.000 millones de pesos (unos 2.500 millones de dólares) y un nuevo impuesto simplificado.

El nuevo director general de Pemex, Víctor Rodríguez, expuso en la conferencia matutina del Gobierno en la segunda semana de noviembre, que la estrategia contempla integrar las subsidiarias de la petrolera en una sola compañía, incrementar la productividad y reducir las filiales, que ahora son más de 40. EFE


Source link