Meses después de que expertos denunciaron dos importantes nubes de metano en la plataforma Zaap-C en 2022 y que una agencia de Naciones Unidas señalara problemas en la zona al gobierno mexicano en julio del 2023, la instalación continuó con fugas recurrentes en 2023, señala un análisis de Reuters con datos de la ONU.
El análisis de Reuters identificó fumarolas de metano en 25 días distintos en la zona donde se ubica la plataforma Zaap-C con base en datos del Observatorio Internacional de Emisiones de Metano del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (IMEO-PNUMA) que se hicieron públicos en diciembre de 2023. El PNUMA confirmó que columnas de metano identificados por Reuters procedían de la plataforma localizada en la Sonda de Campeche.
Ya en 2022, Reuters informó sobre la detección de fugas por los investigadores. Científicos del PNUMA habrían detectado fugas de metano en Zaap-C que probablemente estarían relacionadas con problemas con un quemador de la plataforma, a lo que Pemex respondió que los investigadores habían confundido el metano con nitrógeno.
Un portavoz del PNUMA señaló que el observatorio de metano informó al gobierno mexicano en julio de 2023 sobre las nueve primeras fumarolas poco después de que estas fueron identificadas. Según Manfredi Caltagirone, director del IMEO, las columnas del Zaap-C serían emisiones “muy, muy significativas” como para ser visibles desde el espacio vía satélite. Los datos del PNUMA estimaban la liberación a la atmósfera de entre 13 y poco más de 100 toneladas de de metano por hora durante la detección.
Según Evan Sherwin, investigador del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, las fugas en Zaap-C podrían ser resultado de un quemador no encendido, por lo que debería ser técnicamente factible resolver este problema.
Por su parte, Pemex ha negado en el pasado cualquier fuga en la instalación petrolífera. Ni Pemex, ni la Oficina de la Presidencia, la Secretaría de Energía o la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente respondieron a las solicitudes de comentario de Reuters.
El metano es un factor del efecto invernadero más potente que el dióxido de carbono a corto plazo puesto que atrapa más calor en la atmósfera.
Como adherente al Compromiso Global de Metano firmado en la COP26, México se ha comprometido a reducir sus emisiones de metano para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Con información de Reuters y la SRE
Source link