Pemex profundiza pérdidas por menores ventas, más gastos y depreciación

Pemex profundiza pérdidas por menores ventas, más gastos y depreciación

Pemex reportó el viernes una pérdida neta de 79 mil 134 millones de pesos  en el tercer trimestre de 2023, golpeada por una baja en sus ventas totales, un incremento en gastos y pérdidas cambiarias.

El resultado neto fue mayor a la pérdida de 52 mil 003 millones de pesos registrada en el mismo periodo de 2022. En los nueve meses del año la utilidad neta se ubicó en el equivalente a 172 millones de dólares.

Los ingresos totales de Pemex, el mayor contribuyente fiscal del país, disminuyeron un 27% interanual, a 461 mil 809 millones de pesos, debido a una baja del 27.5% de sus ventas locales y del 26% en sus exportaciones ante menores precios del crudo a nivel global.

Al tercer trimestre, las ventas a Estados Unidos representaron el 35.4% de sus ventas totales y el 79.4% de sus exportaciones, dijo la empresa.

Pemex dijo que su deuda financiera bajó a 105 mil 800 millones de dólares frente a los 110,500 millones de dólares al cierre del trimestre anterior, debido a los apoyos que ha recibido del Gobierno y a la apreciación del peso frente al dólar.

La empresa dijo que se encuentra renegociando varios créditos revolventes por unos 9 mil 500 millones de dólares para diversos fines. En lo que resta del año le quedan amortizaciones asociadas a bonos y créditos de corto plazo por mil 500 millones de dólares pero el año próximo trepan a 10 mil 900 millones de dólares.

Sobre el apoyo gubernamental, la empresa agregó que durante el periodo recibió 71 mil 700 millones de pesos para pago de amortizaciones de deuda y en octubre recibió 55 mil 900 millones de pesos para fortalecer su posición financiera.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, un nacionalista en materia energética, ha apoyado desde su inicio a Pemex con grandes inyecciones de capital y reducciones de impuestos para tratar de apuntalar sus finanzas.

Octavio Romero

El director general de Pemex, Octavio Romero, dijo durante una conferencia con analistas tras la divulgación de los resultados financieros que la petrolera ha recibido del Gobierno apoyos por 1.4 billón de pesos que incluyen aportaciones de capital por 806,000 millones de pesos entre 2019 y el tercer trimestre de este año solo en apoyos.

Además de ahorros por 457 mil millones de pesos por las reducciones al Derecho a la Utilidad Compartida (DUC), el impuesto más cuantioso que tributaba la empresa.

Durante el actual Gobierno esa tasa fue reducida gradualmente desde el 65% a la vigente del 40%. Para el año que viene será del 30%.

Pemex, la mayor operadora petrolera de México, produjo en promedio 1.850 millones de barriles por día (bpd) de crudo y condensados en el tercer trimestre, sin incluir producción con socios, según su reporte, un alza del 4.9% frente al mismo lapso del año pasado.

El aumento en el bombeo se debió a la incorporación de pozos productores de campos claves como Quesqui, Tupilco Profundo e Ixachi, añadió en su informe trimestral de resultados.

El proceso de crudo en sus refinerías locales promedió 778 mil bpd, una baja del 3.6% frente al mismo trimestre del año pasado, sostuvo, debido a un menor proceso en sus refinerías en Minatitlán, Veracruz, y en Madero, Tamaulipas.

En cuanto a producción de petrolíferos, ésta tuvo una reducción de 1.9%, a un promedio de 787 mil bpd, de los que 240 mil bpd fueron gasolinas, 136 mil bpd diésel, 39 mil bpd turbosina y 372 mil bpd de otros petrolíferos y gas LP, dijo Pemex.

Según su balance general, la deuda con proveedores saltó a 16 mil 861 millones de dólares al cierre del tercer trimestre, un 5.3% más que al cierre del 2022.

La empresa precisó que el monto incluye algunas provisiones y pagos que no son necesariamente exigibles y que trabaja con la Secretaría de Hacienda para tratar de hacer más fluídos los pagos para entregar a la nueva de administración de 2024 las cuentas ordenadas.


Source link