La empresa suiza reconoció haber sobornado a funcionarios de la petrolera entre 2015 y 2020; AMLO asegura que se investigará y, de ser cierto, se castigará a los responsables.
Mientras Pemex decidió romper relaciones comerciales con Vitol, las autoridades investigan los sobornos que realizó la empresa entre 2015 y 2020 a directivos de la paraestatal.
“Se investiga y de ser cierto se castiga a los responsables“, afirmó el jueves presidente Andrés Manuel López Obrador sobre las posibles implicaciones de directivos de Pemex.
“Nosotros no somos tapadera de nadie”, agregó.
El brazo comercial de Pemex, la filial PMI, impuso una prohibición temporal informal para hacer negocios con Vitol. La orden provino de Ulises Hernández, quien está a cargo de PMI.
Pemex no ha emitido algún posicionamiento oficial sobre el tema, aunque López Obrador dijo durante la mañanera que serán indagados los sobornos.
El pasado 3 de diciembre, la empresa suiza Vitol, una de las mayores distribuidoras de hidrocarburos del mundo, aceptó el pago combinado de 135 millones de dólares para resolver la investigación sobre varios casos de sobornos en Brasil, México y Ecuador, reveló el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
El pago dio por zanjada la investigación contra la compañía de comercialización de energía relacionada con violaciones de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés) y por una investigación paralela que sigue en curso en Brasil.
“Por un periodo de más de 15 años, Vitol pagó millones de dólares en sobornos a numerosos oficiales públicos -en tres países diferentes- para obtener ventajas competitivas impropias que resultaron en una cantidad significativa de beneficios ilícitos para la compañía”, dijo entonces el secretario de justicia auxiliar, Brian C. Rabbitt, de la división de lo penal del Departamento de Justicia.
Tras el acuerdo, la sociedad admitió que entre 2005 y 2014 Vitol y sus cómplices pagaron sobornos por más de 8 millones de dólares a al menos cuatro trabajadores de la petrolera estatal brasileña, Petrobras. Los sobornos se realizaron para recibir información confidencial sobre los precios y la competencia de Petrobras.
Según reconoció la empresa, Vitol ocultó el esquema mediante el uso de intermediarios y una empresa ficticia que facilitó los pagos a cuentas offshore y, en última instancia, a los directivos de Petrobras.
Asimismo, Vitol también admitió que de 2011 a 2014, sobornó al menos a otros cinco directivos de Petrobras a cambio de recibir información confidencial sobre precios que Vitol utilizó para ganar contratos con Petrobras.
La sociedad también admitió varios sobornos a funcionarios en Ecuador y México con el fin de obtener y retener negocios relacionados con la compra y venta de productos petroleros. Entre 2015 y julio de 2020, Vitol acordó ofrecer y pagar más de 2 millones de dólares en sobornos a funcionarios de Ecuador y México.
El esquema entre ambas partes consistía en acuerdos de consultoría falsos, empresas fantasmas, facturas falsas para supuestos servicios de consultoría y cuentas de correo electrónico falsas para transferir fondos a compañías offshore involucradas con los sobornos.
Entre los pagos por realizar, la compañía accedió a desplegar más de 12.7 millones de dólares a la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos (CFTC, por sus siglas en inglés) en un asunto relacionado con la investigación, así como una multa de 16 millones de dólares relacionada con actividades comerciales no cubierta por el acuerdo de procesamiento establecido con el Departamento de Justicia.
Tras la resolución judicial, Pemex decidió dejar de hacer negocios de manera informal con Vitol tras el reconocimiento de varios casos de sobornos, según fuentes consultadas por Bloomberg.
Vitol fue acusada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, ante una Corte de Nueva York, de haber pagado sobornos a funcionarios de Pemex para obtener contratos.
La empresa suiza, una de las mayores distribuidoras de hidrocarburos del mundo, reconoció haber sobornado a funcionarios de Pemex entre 2015 y 2020, y ahora pagará multas por 163 millones de dólares.
La Fiscalía de Ecuador también investiga sobre los sobornos que la petrolera ecuatoriana Petroecuador podría haber recibido para obtener ventajas competitivas con el mismo sistema que en México. Tras el reconocimiento de los sobornos, la sociedad ecuatoriana también decidió excluir a Vitol de su lista de proveedores.
Con información de Europa Press y agencias