Ícono del sitio La Neta Neta

Pentágono contradice a Trump: sitios culturales iraníes no son objetivos de ataque

Pentágono contradice a Trump: sitios culturales iraníes no son objetivos de ataque

La directora general de la UNESCO advirtió al mandatario de EU que de hacerlo violaría los tratados internacionales sobre protección a sitios culturales.

El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark T. Esper, rechazó que el gobierno norteamericano tenga entre sus objetivos de ataque sitios culturales iraníes, en contradicción con amenazas hechas por el Presidente estadounidense Donald Trump.

De acuerdo con The New York Times, Esper reconoció que atacar sitios culturales sin valor militar sería un crimen de guerra.

“Seguiremos las leyes de los conflictos armados”, dijo el secretario en una conferencia.

En medios de la creciente tensión entre Estados Unidos e Irán, tras el asesinato del general de la Fuerza Quds, Qassem Soleimani, durante un ataque aéreo estadounidense, el presidente Trump amenazó con destruir algunos de los iconos culturales iraníes, lo que desató una serie de protestas internacionales.

“Siento mucho vivir en un mundo en donde el presidente de la superpotencia no sabe que destruir el patrimonio de la humanidad es un crimen de guerra“, dijo el vocero de la cancillería de Irán tras las amenazas del mandatario.

La declaración de Trump tuvo lugar el pasado sábado cuando a través de Twitter aseguró que Estados Unidos había identificado 52 objetivos potenciales en Irán, en caso de que el país decidiera tomar represalias por el ataque en el que murió Soleimani.

El Presidente aseguró que entre esos objetivos se incluían “sitios de muy alto nivel e importantes para Irán y la cultura iraní”.

UNESCO advierte posibles violaciones a tratados

En tanto, Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, advirtió que en caso de proceder a un ataque de esas dimensiones, Estados Unidos estaría violando todos los tratados internacionales sobre la protección de sitios culturales.

En una reunión con el embajador iraní ante la UNESCO, Ahmad Jalali, resaltaron que tanto Estados Unidos como Irán están suscritos y han ratificado las Convenciones de 1954 para la protección de bienes culturales en caso de conflicto.




Source link

Salir de la versión móvil