En un año que es el inicio de un bienio lleno de citas electorales y de intensa actividad política, EL PAÍS y la Cadena SER publicarán un nuevo barómetro mensual elaborado por 40dB. que, en palabras de la directora de EL PAÍS, “no se limitará a la intención de voto”. Pepa Bueno aclara: “Queremos testar el estado de ánimo de la sociedad española porque los años que vienen serán complicados, con una pandemia que sigue activa en este momento, como hemos estado comprobando con la variante ómicron”. La gran novedad de esta encuesta es que todos los microdatos serán de libre acceso para su consulta. Algo que Pepa Bueno cree necesario: “Estamos en un momento en el que algunas palabras sufren mucho desgaste, porque las usan indistintamente quienes, en todos los ámbitos de la conversación pública, no solo en el periodismo, aspiran a encontrar la verdad. Quienes difunden mentiras, medias verdades, tergiversaciones, también utilizan la palabra verdad o la palabra transparencia. Hemos decidido pasar de las palabras a los hechos. Nosotros, que reclamamos a los poderes públicos transparencia, vamos a empezar a ejercerla en nuestra propia casa para que todos los ciudadanos, todos los lectores, puedan ver qué preguntas hemos hecho y qué respuestas hemos obtenido. Que saquen sus conclusiones o que verifiquen las conclusiones a las que hemos llegado en el periódico”. La directora de contenidos de la Cadena SER, Montserrat Domínguez, apunta que este ejercicio de transparencia es “algo inédito y supone una aportación a la construcción de la sociedad, con datos limpios, que todo el mundo puede utilizar, y que servirán para pulsar mejor cuál es nuestro estado de ánimo”.
Abrir las tripas de la encuesta permitirá hacer análisis mucho más detallados, explica Belén Barreiro, directora de 40dB., “es una decisión muy valiente porque las encuestas siempre son mucho más ricas de lo que se puede publicar en un periódico”. Dejar los datos abiertos “va a permitir dar vida a las encuestas mucho más allá del día de publicación”, asegura Barreiro. Y añade: “Creo que todos vamos a aprender con este ejercicio. Ese misterio de las cocinas de las encuestas desaparece y veremos cómo habrá expertos que saquen sus propias conclusiones con estos datos”.
La importancia de los datos, de poder interpretarlos, es clave para Montserrat Domínguez porque, “más allá del oficio, la intuición y el olfato del periodista, es fundamental tener todas las herramientas que dan las ciencias sociales para entender cuáles son las preocupaciones y el pálpito de una sociedad”. Pepa Bueno explica: “[Se trata de] seguir apostando por crear espacios cívicos donde podamos compartir entre ciudadanos con posiciones ideológicas diferentes porque es muy importante en este momento consolidar espacios donde sumemos. Ese es uno de los objetivos fundamentales al comienzo de este ciclo de elecciones al que le vendría muy bien una reforma de la ley electoral que acabe con esa antigualla de que no se puedan publicar encuestas cinco días antes de los comicios”.
Source link