Ícono del sitio La Neta Neta

¿Pequeñas cosas como éstas se basan en una historia real?

¿Pequeñas cosas como éstas se basan en una historia real?

ALERTA DE SPOILERS: Este artículo contiene posibles spoilers de Cosas pequeñas como estas.

ADVERTENCIA
: Este artículo contiene referencias a violencia y abusos históricos.

Pequeñas cosas como estas pinta un cuadro fascinante de la vida en Irlanda a lo largo del siglo XX. Adaptada de la novela de 2021 de Claire Keegan, la película analiza la vida de Bill Furlong, un comerciante de carbón que vive en Wexford, Irlanda, y que trabaja duro para mantener a su esposa e hijos. En el período previo a la Navidad de 1985, comienza a sospechar del convento local de la ciudad y se esfuerza por descubrir los secretos de la lavandería Magdalena dirigida por las monjas del convento.

el elenco de Pequeñas cosas como estas está protagonizada por el actor irlandés Cillian Murphy en su primera película desde su actuación ganadora del Premio de la Academia en oppenheimer. Estrenada en el Festival de Cine de Berlín, Pequeñas cosas como estasha recibido una alta puntuación crítica en Rotten Tomatoes y ha sido considerado una excelente película de seguimiento para Murphy después de su éxito en oppenheimer. La película ha sido descrita por los críticos como “un drama tenue y decidido” que analiza Irlanda durante la década de 1980 y ofrece información sobre las experiencias de las mujeres que vivían en las infames lavanderías Magdalene.

Pequeñas cosas como estas están inspiradas en la historia real de las lavanderías Magdalene de Irlanda

Las lavanderías Magdalene albergaron a “mujeres caídas” en toda Irlanda

Si bien los personajes representados en la película son ficticios, Pequeñas cosas como estas está inspirado en la historia de las lavanderías Magdalene en Irlanda. A lo largo de la película, Bill tiene que vivir con el estigma de ser hijo de una madre soltera. Su madre, Sarah, fue condenada al ostracismo por su familia por quedar embarazada fuera del matrimonio, pero su empleadora, la Sra. Wilson, le permitió continuar trabajando y la ayudó a criar a Bill cuando era niño. Si bien la madre de Bill evitó tener que mudarse a una lavandería Magdalene, hubo miles de otras mujeres que no tuvieron tanta suerte.

Establecida en Irlanda durante el siglo XVIII, Los lavaderos de la Magdalena fueron creados para albergar y redimir a las mujeres que tenían “caído” en la sociedad irlandesa; Las lavanderías, que llevan el nombre de María Magdalena, admitían mujeres embarazadas solteras, niñas huérfanas, delincuentes menores y aquellos que eran considerados “demasiado promiscuo” por la sociedad. Los que eran admitidos a menudo eran repudiados por sus familias, y se les obligaba a realizar trabajos no remunerados, lavando y limpiando la ropa desde la mañana hasta la noche, bajo la estricta observación de las monjas que dirigían las lavanderías. Según el NCWIentre 1790 y 1996, Se estima que 30.000 mujeres y niñas fueron detenidas en las lavanderías de Magdalena. por toda Irlanda.

Los escándalos de las lavanderías Magdalene de Irlanda, explicados

Las lavanderías estaban plagadas de historias de abusos y adopciones forzadas

Reseñas de Pequeñas cosas como estas Han calificado la película como un excelente ejemplo de ver, pero no decir. Mientras entrega carbón al convento local, Bill es testigo de cómo llevan a la fuerza a una niña a la lavandería; Más tarde descubre a una niña llamada Sarah, que se quedó fuera del edificio debido al clima frío. Estos momentos hacen que Bill cuestione la verdadera naturaleza de la lavandería Magdalene, pero le dicen repetidamente que guarde silencio sobre lo que ve. Aunque hubo especulaciones silenciosas sobre el abuso, No fue hasta 1993, cuando se descubrió una fosa común de 155 mujeres Magdalena en Donnybrook, que las realidades de la vida dentro de las lavanderías fueron reveladas (vía Los tiempos irlandeses).

Las mujeres magdalenas a menudo eran privadas de alimentos, brutalmente golpeadas si realizaban mal su trabajo y encerradas en régimen de aislamiento.

Desde 1993, Los sobrevivientes han hablado sobre el duro abuso y la crueldad que enfrentaron a manos de las monjas.; Las mujeres magdalenas a menudo eran privadas de alimentos, brutalmente golpeadas si realizaban mal su trabajo y encerradas en régimen de aislamiento (vía Historia). Los niños de madres solteras fueron adoptados por la fuerza y ​​cualquiera que intentara escapar fue golpeado y trasladado a otra lavandería. Algunas reclusas escaparon con éxito o fueron rescatadas por familiares comprensivos, pero muchas mujeres se vieron obligadas a trabajar en las lavanderías por el resto de sus vidas (a través de JFMR).

¿Qué pasó con las lavanderías Magdalene en Irlanda?

La última lavandería Magdalena cerró en 1996

la pelicula Pequeñas cosas como estas tiene lugar en New Ross, Co. Wexford. La lavandería ubicada en New Ross estaba a cargo de las Hermanas del Buen Pastor, y era una de las 10 lavanderías Magdalene en Irlanda. Si bien la película muestra la lavandería abierta y en funcionamiento en 1985, en realidad cerró en 1967. Con el tiempo, la sociedad cambió y se introdujeron los derechos de las mujeres en Irlanda, lo que significa que el número de mujeres enviadas a las lavanderías Magdalene disminuyó lentamente hasta que la última lavandería cerró en 1996.

Lavanderías Magdalena en Irlanda

Nombre de la Lavandería

Ubicación

Apertura

Cierre

Lavandería Hermanas de la Misericordia Magdalena

Dún Laoghaire, Dublín

1790

1963

Lavandería Religiosas Hermanas de la Caridad

Donnybrook, Dublín

1796

1992

Lavandería Magdalena de San Vicente

Calle del pavo real, Cork

1809

1991

Lavandería Hermanas de la Misericordia Magdalena

Galway

1824

1984

Lavandería Buen Pastor Magdalena

Quintilla cómica

1826

1982

Lavandería Magdalena Refugio de Santa María

High Park, Drumcondra, Dublín

1831

1991

Lavandería Buen Pastor Magdalena

Waterford

1842

1982

Lavandería Buen Pastor Magdalena

Nueva Ross, Wexford

1860

1967

Lavandería Buen Pastor Magdalena

Domingos Bueno, Cork

1870

1977

Lavandería Nuestra Señora de la Caridad

Sean McDermott Street, Dublín

1821

1996

En 2013, El gobierno irlandés emitió una disculpa formal a las mujeres de la Magdalena.reconociendo el duro trato que sufrieron; Los sobrevivientes continúan haciendo campaña para obtener más justicia. Varias de las lavanderías fueron abandonadas o demolidas, pero según Investigación de la UCDhay planes para establecer un centro conmemorativo en la antigua lavandería en Sean McDermott Street, Dublín. Si bien no hay una fecha confirmada para la apertura del centro, hay esperanzas de que la gente pueda conocer la verdadera historia de las lavanderías Magdalena y, como se ilustra en Pequeñas cosas como estas, La importancia de hablar en la sociedad.

Fuentes: NCWI, Los tiempos irlandeses, Historia, JMFR, Investigación de la UCD


Source link
Salir de la versión móvil