“Marcelo, ¿quieres ser presidente? Que encabece la derecha mexicana, por favor”, comentó el diputado morenista.
El aspirante a la dirigencia de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, advirtió que de llegar a la presidencia de ese partido podría expulsar a Marcelo Ebrard.
En entrevista con El País se le preguntó: En junio usted dijo en las redes sociales: “Que se vayan del partido los lambiscones y los corruptos”. ¿Cómo llevar a cabo la depuración?
“Se van porque se van. Y si no, juicio. No estoy bromeando. Mi querido amigo, lo digo con respeto, Marcelo Ebrard, está ansioso, ganoso, desembocado para ser presidente de la república. En todos sus actos lo demuestra. Jugó un juego suyo en Washington. Eso llegó hasta nuestra representación en Washington. Que se cuide. Perdóname, Marcelo, pero te vas a ir del partido si sigues así. Yo me comprometo. Te vas. Mario [Delgado, cercano a Ebrard, uno de sus contendientes], te lo digo por este medio: “Ya te pasaste de cómplice. Estás comprando a todas las autoridades. Cuídate”. Si siguen en lo suyo, se van del partido. Marcelo, ¿quieres ser presidente? Que encabece la derecha mexicana, por favor. No es una oferta mala. Para que el país tenga una derecha abierta y que tenga una izquierda abierta”.
Respecto a Morena, opinó que “somos muy poco partido y mucho movimiento. Andrés [ Manuel López Obrador] llega con un gran movimiento, pero no somos partido orgánico”.
Indicó que su especialidad son los partidos, pues ya presidió tanto al PRI como al PRD.
“¿Qué es lo fundamental? Romper con el PRI, hacer un programa de izquierda, absorber a toda la izquierda del país y hacer un bloque común para una transformación de fondo con justicia social. Para mí y para Bobbio una izquierda verdadera es al mismo tiempo justiciera, igualitarista y crítica, si no se vuelve soviética”, anotó Muñoz Ledo.
Y adelantó que hará “un comité de justicia, ligado a un sistema de control de dinero, de contraloría y de administración de finanzas, que va a presidir la gran economista Ifigenia Martínez, la más honorable de este país. Yo entrando pido una auditoría. Yo audité al PRI contra el gran disgusto presidencial. Yo quiero depurar. No son purgas soviéticas. Son transiciones democráticas y republicanas”.